Proponen creación del “Observatorio del Trabajo Decente” para la Región Centro

observatorio-de-trabajo-618x307Región Centro. El Foro de Trabajadores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe presentó a la junta ejecutiva de la Región Centro y al Consejo Federal de Inversiones un proyecto que impulsa la creación del “Observatorio del Trabajo Decente en la Región Centro”, durante una reunión llevada a cabo la sede de gobierno de la provincia de Santa Fe.

Del encuentro participaron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su ministro de Trabajo, Julio Genesini; el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Aníbal Brugna; el director de Coordinación Regional de Córdoba, Carlos Tassile; el coordinador de la Región Centro por el Consejo Federal de Inversiones, Rubén Daffinotti, y los miembros del Foro de Trabajadores Matías Layús (Santa Fe), Omar Duerto (Entre Ríos) y Miguel Bastida (Córdoba).

“Encontramos en el diálogo el consenso de tres provincias para avanzar en un tema tan necesario, ya que el trabajo es la esencia de la vida de las personas”, dijo Bonfatti, para luego agregar que “existen importantes leyes sobre el trabajo, sólo hay que hacerlas cumplir; y hay que seguir trabajando en generar conciencia colectiva en los trabajadores bajo el compromiso de hacer respetar esas leyes”.

La iniciativa en estudio prevé desarrollar herramientas técnicas eficaces para la búsqueda de indicadores que permitan detectar el trabajo infantil, el trabajo no registrado y las condiciones de higiene y seguridad laboral.

En este sentido el Foro de Trabajadores elaboró un proyecto para relevar, estudiar y analizar las condiciones laborales en las tres provincias que conforman el ente regional, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y coordinado por la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, entre cuyos integrantes se cuenta el secretario de Integración y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, Herman Olivero.

El proyecto propone en una primera etapa relevar seis ramas de actividad laboral en la región, previamente seleccionadas por una Mesa Interdisciplinaria donde participan los expertos a cargo del estudio, los coordinadores designados por las organizaciones de trabajadores de las provincias, representantes de los ministerios de trabajo y representantes de las organizaciones empresariales vinculadas a la actividad, según criterios técnicos desarrollados por la Organización Internacional Trabajo.

Además, se generan instancias de capacitación y formación de multiplicadores en herramientas técnicas para detectar situaciones de precariedad laboral, trabajo infantil y trabajo no registrado.

Lo ambicioso del trabajo es generar las condiciones para la creación de un observatorio permanente en la Región Centro, para construir indicadores permanentes que sean insumos necesarios e importantes para la construcción de políticas públicas que dé respuesta objetiva a los trabajadores de las tres provincias en beneficio de la actividad social y productiva de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *