Salta avanza en su Plan de Desarrollo Estratégico 2030

PDES3Salta. La articulación público – privada permitió avanzar en el diseño de un plan estratégico para el desarrollo en diferentes áreas de interés ciudadano que representen políticas de Estados para la provincia de Salta.

Actualmente, el PDES 2030 se encuentra transitando la tercera etapa –Formulación– cuyo objetivo es el desarrollo de estrategias en base a lo elaborado en las Etapas: I) Entendimiento y, II) Diagnóstico.

La finalidad en esta instancia es que cada uno de los distintos sectores de la comunidad, en forma individual, se siente a una mesa de concertación para diseñar las estrategias que permitirán a Salta alcanzar su visión de largo plazo.

En cada mesa de concertación estarán los representantes tanto el sector privado como el público, procurando fortalecer su articulación, que es el eje fundamental de todo este proceso de planificación.

A los efectos de profundizar su institucionalidad, se conformó un Consejo de Control y Seguimiento compuesto por 9 Instituciones Intermedias de fuerte influencia en el tejido social de Salta. Lo integran: Fundación Salta, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Sociedad Rural de Salta, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Unión Industrial de Salta y la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Salta.

¿Para qué el PDES?

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030 (PDES) se trata de un proceso integrador, a través del cual se busca delinear, con la participación de todos los sectores de la comunidad y una asistencia académica de excelencia, un proyecto de futuro para el desarrollo sustentable de la Provincia, contribuyendo a moldear el tipo de comunidad que se quiere ser, con un claro impacto en el bienestar general y en la sustentabilidad de la comunidad.

Desde la Coordinación del plan señalan que es fundamental la participación de todos los que conforman el tejido social, en sus diferentes formas de representación, en búsqueda del bien común. Los pilares sobre los que se apoya este plan estratégico son:La Inclusión, La Diversidad, La Integración y ParticipaciónLa Comunicación.

Las áreas de trabajo son: Turismo y Cultura; Energía; Industria y Comercio; Medio Ambiente y Marco Legal; Planeamiento Urbano; Salud y Deportes; Minería; Infraestructura; Economía y Fisco; Educación; Agricultura, Ganadería y Forestal; Tecnología y Comunicación; Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *