CFK: Discurso con críticas a gobernadores e intendentes por inflación y tarifas

100113foto de presidencia2En cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández anunció la adquisición de 55 nuevas formaciones para las líneas Mitre y Sarmiento a la República Popular China y de la construcción de  60 pasos bajo nivel y 9 puentes en el Gran Buenos Aires. Para el gobierno, estas acciones se enmarcan en lo que denominaron: “Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria”.

En el marco del anuncio, se sumaron declaraciones de la jefa de Estado sobre la inflación y medidas adoptadas por gobernadores e intendentes. Les pidió que los aumentos de tarifas y tasas sean graduales y no impacten sobre la actividad económica.

Las expresiones opositoras no tardaron en llegar, vía las redes sociales y declaraciones a la prensa. Unos de los primeros fue el gobernador De la Sota (ver Replicas del arco opositor).

“Si nosotros ponemos en el consumo, pero al mismo tiempo le suben tasas o tarifas, me parece que es un error y debemos seguir una política más racional y que le sirva a todos los argentinos”, aseguró CFK.

En ese sentido, criticó a Macri por la suba del ABL y del subte, mencionando por primera vez la inflación: “cada uno puede seguir la política que mejor le parezca pero después que no hablen de inflación, porque la inflación no se compone únicamente con la leche, el pan y la carne, es más hay servicios que son imprescindibles”.

“Por allí cuando un alimento determinado aumenta, uno puede cambiarlo por otro, pero el micro, el subte uno no puede cambiar por ningún otro; la luz o el gas uno no puede cambiarlo por ningún otro (…). Por eso impactan tanto en el nivel de inflación, ya que tanto les interesa a algunos. Cuando se habla de inflación hay que también colaborar cada uno para que los precios no se trasladen en cascada”, destacó la presidenta.

A las críticas de CFK , algunas con nombre y apellido  -el caso de Macri- y otras alusivas a gobernadores por la suba de tasas y en particular por la Tasa Vial a los combustibles en Córdoba, desde el arco opositor no tardaron en responderle.

Replicas del arco opositor

De la Sota Tweet 3El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota le respondió vía twitter con tres mensajes a la presidenta.

“Sra. Presidenta no acuse sin razón. Páguele a los jubilados cordobeses lo que les debe, arregle las rutas destruidas y no habrá tasas. Pague!” fue el primer tuit de De la Sota.

A lo que agregó: “Sra. devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron. Guarde su látigo. Acá si alguien ajusta es Ud.”

En el día de hoy, el gobernador de Córdoba intensificó sus críticas a CFK. Sumó otro mensaje a la red social: “Sra. devuelva a los trabajadores el impuesto a las ganancias y a las provincias la coparticipación. No agreda con plata ajena en su bolsillo”.

Por su parte, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri salió al cruce de las declaraciones de CFK, señalando: “esta es la peor política de transporte de la historia”.

Sobre la inflación, afirmó: “le pido que se ocupe de bajarla, porque mintiendo con el INDEC no se arregla el problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *