Polémica e incidentes por la suba a $4,10 del boleto urbano

DSC05669ConcejoCiudad de Córdoba. En sesión extraordinaria y en medio de incidentes producidos por agrupaciones de izquierda con agresiones a periodistas, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal de suba del boleto del transporte público y  los convenios urbanísticos referidos al Parque Las Heras y a los predios del ex-Batallón 141.

En soledad, el bloque oficialista (UCR) sancionó la ordenanza sobre el estudio de costos y análisis tarifario del sistema de transporte urbano de pasajeros, convalidando de esta manera el aumento del boleto.

Desde el 18 de enero el boleto de $3,20 pasará a costar $4,10 representando un incremento del 28 por ciento.

El concejal y titular de la Comisión de Servicios Públicos, Adrián Casati, fundamentó que “el aumento del boleto es debido a los incrementos dados en todos los rubros por los índices de la inflación, combustibles, seguros, lubricantes y los aumentos salariales de los choferes”. Y agregó: “esta gestión le dio un marco jurídico al futuro sistema de transporte. Este aumento del boleto es lo que nos permitirá la transición para empezar a gestionar el sistema que los cordobeses se merecen”.

La mayoría oficialista (16 concejales) dieron su voto afirmativo. En tanto, desde la oposición (bloques Eva Duarte, Unión por Córdoba y Frente Cívico) sumaron 12 votos rechazando el proyecto, considerándolo excesivo e injustificado.

Los discursos fueron cortos y las argumentaciones se aportaron por escrito para el registro taquigráfico. Los disturbios protagonizados por activistas de izquierda, en las afueras del recinto legislativo, causaron efecto en la labor parlamentaria, por lo que se acordó previamente acortar las alocuciones.

Predio del ex batallón 141

A la suba del boleto, se sumó la polémica por la ratificación del convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y Corporación América S.A. (del empresario Eduardo Eurnekian) por el predio del ex Batallón 141.

Asociaciones ambientalistas ya habían expresado su rechazo por considerar que se avanza en el desarrollo inmobiliario en contra de un espacio de la ciudad considerado “reserva verde”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de la UCR y el bloque de Unión por Córdoba, aunque recibió fuertes críticas y el rechazo de los bloques Frente Cívico y Eva Duarte.

Al respecto, el presidente del Bloque de la UCR, Javier Bee Sellares, puntualizó, que “la ciudad recibe un doble beneficio, por mejorar un sector de la abandonado que hace años no sirve para nada y por otro lado, la ciudad tendrá una obra de cloacas para toda la zona suroeste, que abarca a 140.000 personas y cuatro nudos viales, que favorecerán el tránsito en el sector. La ciudad gana y se soluciona otro problema heredado”.

El concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) le pidió al intendente Mestre que se abstenga de promulgar la ordenanza del convenio inmobiliario.

Al término de la aprobación en la sesión del Concejo Deliberante, se conocía la intervención de la Justicia Federal, notificando a la Municipalidad  de una cautelar que impide cualquier modificación sobre los terrenos del ex batallón 141.

La medida fue tomada por el juez (a cargo de la feria), Ricardo Bustos Fierro, a pedido del fiscal Enrique Senestrari. La causa surge a raíz de una denuncia penal efectuada por la historiadora Carina Villafañe por un caso de un piloto de la Fuerza Aérea que habría sido torturado en el predio en cuestión.

Lo que implica, que los terrenos que formaron parte del ex batallón 141 no pueden ser modificados hasta la fecha que fija la cautelar del 28 de febrero, cuando se reincorporen en sus funciones la fiscal Graciela López de Filoñuk y el juez Sánchez Freytes. Serán ellos los encargados de determinar si las pruebas existentes ameritan una prórroga o no de esta acción.

Convenio urbanístico en Parque Las Heras

También, se ratificó el convenio urbanístico celebrado entre la Municipalidad de Córdoba y el Sr. Sergio Roggio.  Se aprobó por 22 votos positivos pertenecientes a los bloques de la UCR y UPC. Por la negativa, sumaron 6 votos del Frente Cívico y Eva Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *