González criticó con dureza la resolución de Aval Medina

gonzalezCórdoba. El gobierno cordobés anunció que se encuentra en estudio una presentación judicial a la medida impulsada por la nación de la distribución de fondos a municipios, sin la intervención de los mandatarios provinciales.

Con motivo de la resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros -publicada en el Boletín Oficial – que aprueba el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” a gobiernos municipales, desde la provincia mediterránea salieron a cuestionar la decisión que lleva la firma de Juan Manuel Aval Medina.

El encargado de expresar la posición del gobierno de De la Sota fue el Jefe de Gabinete, Oscar González, que calificó de “pulverizar el federalismo en la Argentina”.

En un año electoral, para el gobierno delasotista cayó muy mal la medida del gobierno nacional, que sin tapujos destacó como: “una clara violación al federalismo. Es dejar en la banquina, al costado, a los gobiernos de provincias. Lo cual, nunca es bueno y no ayuda a solucionar nada, todo lo contrario. Esto es pulverizar el federalismo en la Argentina”, afirmó González.

Sobre el aspecto legal de la resolución, el Jefe de Gabinete provincial, advirtió que se está estudiando el tema, porque “se trata de fondos que provienen de la masa de coparticipación (sic) para usarlos con mecanismos que están fuera de la norma vigente”.

En ese sentido, no descartó la presentación en la justicia de un amparo que “defienda los recursos de las provincias” si se trata de una medida inconstitucional.

A lo que agregó, en duros términos, que los fondos “van a ser usados discrecionalmente” por el poder central.

La polémica resolución

Cabe destacar que mediante la resolución 13/2013 se aprueba el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera conforme el Artículo 3° del Decreto Nº 2609 de 2012, que  faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones.

En el mencionado decreto, se expresa la necesidad de “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.

Para opositores, el caso del gobierno de Córdoba, se intenta excluir a los gobernadores a través de un procedimiento de asistencia financiera directa a los municipios sin la intervención de las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *