En febrero, se pone en marcha el programa SALVA

boton antipanicoConsiste en la entrega de botón antipánico para víctimas de Violencia Familiar. Se empezará con casos en Capital para luego distribuirse en otras localidades del interior provincial.

Río Cuarto. Tras la reunión del gabinete provincial, en el día de ayer, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini anunció la implementación del programa SALVA con la entrega de 300 dispositivos (botón antipánico) en la ciudad de Córdoba.

El programa de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar requerirá del trabajo conjunto del gobierno, el Poder Judicial y la Policía de la provincia. Siendo la entidad policial, a través de la línea 101, la que recepcionará las alertas. 

La entrega de los dispositivos será de forma absolutamente gratuita, así como la instalación y mantenimiento del chip que requiere, estará a cargo del gobierno provincial. La disposición y la determinación de quiénes recibirán estos aparatos, lo determinará la Justicia para aquellas familias víctimas que tienen la orden de restricción.

 “Además del personal policial, estará trabajando personal capacitado de la Dirección de Violencia Familiar de nuestro ministerio, para receptar la llamada y también, en la etapa previa de distribución de esta tecnología para capacitar a quienes lo recibirán”, afirmó el ministro.

Asimismo, Passerini explicó que el dispositivo se trata de un micro teléfono celular que cuenta con un dispositivo de GPS  para ubicar el lugar desde el que proviene el alerta y que posibilita escuchar y registrar la conversación que se produce en el momento en que se dispara la alerta, “lo que va a ser un importante paso y aporte para la justicia para demostrar que quien tenía una orden de restricción la ha violado”, aseguró el titular de la cartera social.

Desde el área de desarrollo social, también se señaló que “durante el año se entregará un mínimo de dos mil ejemplares en todo el territorio provincial. A lo que el ministro, agregó: “tenemos la expectativa de que si todo funciona como creemos, en el mes de junio, al empezar el segundo semestre, comenzaríamos con la distribución en toda la provincia”.

Passerini se refirió a que Córdoba será la primera provincia argentina en implementar esta tecnología de manera “masiva”. Cabe señalar que otras jurisdicciones implementaron en el 2012, el botón antipánico; es el caso de la localidad de Tigre a través del programa DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) y en la Ciudad de Buenos Aires, a través del sistema de Botones Antipánico para mujeres víctimas de violencia doméstica.

En todos los casos, el funcionamiento es similar, cuando se acciona el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación, enviando una alerta a una Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas.

Depende de la tecnología implementada, algunos modelos de dispositivos cuentan con la posibilidad de generar una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente.

Desde el Frente Cívico destacaron “copyright” de la iniciativa

La implementación del botón antipánico había sido anunciada por el gobernador De la Sota, el 1 de febrero,  en su discurso de apertura del periodo de sesiones de la Unicameral.

En esa oportunidad, el parlamentario del Frente Cívico, Carlos Roffé recordó que ya había presentado un proyecto de ley en igual sentido, sin la posibilidad de tratamiento por parte del oficialismo.

“Me alegra que una iniciativa nuestra se concrete, sobre todo, porque estoy convencido que es un mecanismo valido para situaciones de extrema gravedad que se presentan y que son bastantes frecuentes”, señaló Roffé.

Además, el legislador de la bancada juecista, agregó: “Esto es un pequeño paso hacia adelante pero se debe trabajar mucho más, por ejemplo, este año vamos a insistir para que se trate el proyecto de los huérfanos de la violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *