Actos conmemorativos, rumbo a la celebración del Bicentenario de la Batalla de Salta

logobicentenariobatallasaltaSalta. En el marco de las actividades organizadas con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Batalla de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey participará el miércoles 13 de Febrero de numerosas actividades en el municipio de General Güemes.

En el Río Juramento, se realizarán los actos por el Bicentenario de la Jura de Fidelidad a la Asamblea del año 1813 y a la Bandera Nacional.

Representan hitos de la historia de la emancipación nacional y conjuntamente con el  Éxodo Jujeño, el Combate de Las Piedras y las batallas de Tucumán y de Salta, son los hechos históricos que conforman la celebración del Bicentenario en la lucha por la Independencia.

Dos hitos históricos, camino a la independencia

La Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y la Jura a la Bandera Nacional son hitos de la historia de la emancipación nacional. El triunfo en Tucumán protagonizado por el General Manuel Belgrano, ocasionó la caída del primer Triunvirato y posibilitó que surja el segundo Triunvirato, mediante una Asamblea el 29 de enero de 1813.

Dicha asamblea se declaró soberana y contó por primera vez con diputados de la Nación y se creó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dejando de lado la invocación al rey Fernando VII.

mural_batalla_de_salta
Mural sobre la Batalla de Salta

La provincia incorporó a su patrimonio un mural artístico donado por el Consejo Federal de Inversiones. La obra se titula “A los vencedores y vencidos de la Batalla de Salta”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió el mural donado al patrimonio cultural salteño por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Obra que plasma, en cuatro paneles de cuatro metros cuadrados, la histórica Batalla de Salta del 20 de Febrero de 1813, con una técnica de acrílico sobre tela que representa los hechos más notables de la histórica jornada.

La presentación se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, donde la pieza artística quedará en exposición.

La elaboración del mural estuvo a cargo del salteño Miro Barraza, del sanjuanino Carlos Gómez Centurión, de Roberto Rey oriundo de la ciudad de Buenos Aires y de Julia Andreasevich, de la provincia de Chubut.

El gobernador Urtubey agradeció al titular del CFI, Juan José Ciácera, por el presente y recordó el acompañamiento que tiene la provincia por parte de este organismo federal.

Ciácera dijo que “el Consejo Federal de Inversiones es considerado el organismo más federal del país, es una institución de desarrollo, pero tenemos la vocación de valorizar nuestra identidad y raíces”.

Agenda de Eventos

Continuando con el programa de actividades organizadas por la Comisión “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, se realizarán diferentes eventos recordatorios en la ciudad de General Güemes, entre los que se destaca el Festival Artístico Cultural “Bicentenario del Juramento de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y a la Bandera Nacional”, donde actuarán grupos y solistas folclóricos.

Además, de la proyección de películas históricas y posteriormente, el acto de homenaje al Gral. Belgrano por parte de los historiadores e investigadores del Norte Argentino y el Alto Perú.

Historia para los chicos

En la Ciudad de Salta, desde las 18 se realizará la actividad denominada “¡Chicos, ayudemos a Belgrano a ganar la Batalla de Salta!”.

Esta actividad, organizada por la Municipalidad de Salta, la Secretaría de Turismo y Cultura, el Ministerio de Gobierno de Salta, Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016” tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio – Explanada del Cabildo Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *