Otro round en la disputa Nación-Córdoba

Caja de Jub de CbaEsta vez, fue un nuevo capítulo en el conflicto judicializado, por los fondos destinados al sistema previsional cordobés. La Anses rechazó la demanda presentada por De la Sota en la Corte Suprema de Justicia y recusó a uno de sus miembros, el cordobés Juan Carlos Maqueda.

En su primera presentación ante la Corte Suprema de Justicia, la Anses rechazó la demanda del gobierno de Córdoba, por considerar que éste “no cumplió con los compromisos pactados”.

Desde la Anses argumentan que la “ausencia de reformas  que permitieran confluir al régimen previsional cordobés  con el del Sistema Integrado Previsional Argentino, rompió con los compromisos pactados con la Nación, careciendo la provincia del derecho a seguir siendo financiada por el Estado Nacional”. 

Por lo tanto, la entidad nacional entiende que la demanda de Córdoba carece de “causa” y por lo tanto, solicita a la Corte Suprema de Justicia su rechazo y contrademanda a la provincia, solicitando se le fije un plazo razonable para cumplir con sus compromisos.

De seguir incumpliendo el gobierno delasotista, la Anses solicitará a la Corte Suprema que “le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado Nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses”.

DBossioAl respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, señaló: “claro que todo gobierno tiene derecho a elegir y administrar sus jubilaciones mientras pueda cumplir. Nadie está obligando a nadie, pero no se puede prometer lo que no se tiene y actuar de mala fe. Hoy hay 13 provincias con régimen propio entre la que incluyo a Córdoba. Pero De la Sota es el único que incumplió con los convenios para ayudarlo en su déficit”.

“La Anses no le debe nada al Gobierno de De la Sota. Desde la Anses hemos venido cumpliendo siempre”, agregó Bossio.

El planteo de la Administración de la Seguridad Social  ante la Corte fue más allá, solicitando el apartamiento de uno de sus miembros, el Ministro Juan Carlos Maqueda, al cuestionar su imparcialidad en la causa gobierno de Córdoba contra la Anses.

La recusación se fundamenta en el hecho de que el magistrado, siendo  ministro del gobierno de De la Sota, ya había tomado una posición favorable a los intereses de la provincia. Y señala que Maqueda fue coautor de una ley de contenido previsional. Esa norma permitió declarar en estado de jubilación a 4.173 empleados públicos, modificando el régimen entonces vigente y acentuando la debilidad financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

La batería de cuestionamientos de la Anses quedó plasmada en una solicitada publicada en los diarios y a través, de los tuits de Bossio. En uno de los mensajes, expresó: “el gobierno de De la Sota está en una situación financiera gravísima, enmarcada en un endeudamiento extremo”.

La posición del Gobierno de Córdoba

Quién salió a contestarle al titular de Anses, desde un enfoque técnico con tintes políticos, fue el presidente del organismo previsional de Córdoba.

En diálogo con Cadena 3, Osvaldo Giordano calificó la presentación de la nación como “otra de tantas maniobras dilatorias para mantener el incumplimiento” y, a su vez, consideró que son “falsos” los argumentos esgrimidos por Diego Bossio. 

Sobre el planteo de que la Caja deba reintegrar los fondos aportados por la Anses, Giordano destacó: “Es bastante descabellado. En el mejor de los casos, el planteo dilatará un poco más los plazos de la demanda de Córdoba”. 

Por último, manifestó que, tras la presentación de la Anses, la Corte Suprema “ya estaría en condiciones de emitir un fallo” por los fondos que reclama Córdoba.

Oscar González también retrucó a Bossio

Oscar-Gonzalez-Jefe-de-GabineteEn declaraciones a radio El Mundo, el Jefe de Gabinete le salió al cruce a Bossio, afirmando que “no hacen más que repetir las tonterías que ya dijeron en la audiencia de conciliación ante la Corte”.

Además, para González resulta una “canallada” que la Anses recuerde las jubilaciones anticipadas otorgadas hace una década. Y estimó que  es una “campaña de hostigamiento” del poder K contra De la Sota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *