Violencia de género: La Justicia ya dispone del procedimiento de “Botón Antipánico”


botón-antipánico-618x307Córdoba.
El TSJ reglamentó el procedimiento que deberá seguir la policía cuando jueces y fiscales ordenen entregar el aparato a quien se encuentra en situación de peligro.

El máximo órgano de la justicia cordobesa determinó que se ponga en marcha un plan piloto que prevé la entrega gradual y progresiva de los denominados “botones antipánicos” a las mujeres que afronten los casos más graves de violencia familiar en la ciudad de Córdoba.

Los juzgados y las fiscalías especializados en la materia serán quienes dispongan en cuáles causas es necesario distribuir estos dispositivos tecnológicos que permitirán advertir a la policía que una mujer o sus hijos se encuentran en peligro.

Los vocales del Alto Cuerpo destacaron que se espera que el mecanismo sea una herramienta que ayude “a brindar resguardo a las víctimas de violencia familiar”.

De acuerdo con el TSJ, una vez que se ordene la entrega del aparato, se oficiará a la policía, que “elaborará un legajo personal de la beneficiaria; capacitará a la persona en los aspectos técnicos relativos al uso del ‘botón’ y chequeará el correcto funcionamiento del dispositivo en el domicilio de la persona a la que se le entregue”.

Procedimiento conjunto

Desde la justicia informaron que un equipo técnico especial supervisará los distintos casos con el fin de realizar las sugerencias que considere pertinentes, y actuará como un articulador entre el Poder Judicial y la Policía de la Provincia.

También, destacaron que a las personas a las que se les asigne el dispositivo de alerta, se les brindará asistencia integral (psicológica, social y legal) por parte de la Dirección de Violencia Familiar.

Programa Salva

Ministro-de-Desarrollo-Social-Daniel-Passerini

Son 28 las mujeres que desde hoy poseen esta herramienta de seguridad y se espera llegar a 60 en los próximos días. El ministerio de Desarrollo Social administra este dispositivo en función de un listado de víctimas que proveyó el Poder Judicial.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo hoy que “con la provisión del botón antipánico se apunta a disminuir la reincidencia de situaciones violentas y se suma a las acciones de asistencia integral para la protección de los derechos de las mujeres y los niños y niñas que lleva adelante la Provincia de Córdoba”.

La central de operaciones de este sistema de seguridad se encuentra vinculada a la línea 101 de la Policía de Córdoba. Una vez que la mujer activa el dispositivo, operadoras afectadas exclusivamente a receptar estas alertas visualizan el lugar desde donde fue enviado el SOS. Además, en el mismo mapa aparece en distinto color la ubicación de los móviles de la Policía más cercanos.

El mismo dispositivo permite también comunicarse con la línea 0 800 888 9898 de la dirección de Violencia Familiar del ministerio de Desarrollo Social para realizar consultas  referidas a causas judiciales o bien manifestar necesidades vinculadas a esta problemática.

Cabe señalar que el proyecto provincial prevé entregar un total de 300 equipos en la ciudad Capital para luego extenderse a otras ciudades de la provincia. Desde la cartera ministerial afirman que durante el presente año se entregará un mínimo de 2.000 dispositivos en toda la provincia. 

Desde el Frente Cívico destacaron “copyright” de la iniciativa 

CRoffé11La implementación del «botón» había sido anunciada por el gobernador De la Sota, el 1 de febrero,  en su discurso de apertura del periodo de sesiones de la Unicameral.

En esa oportunidad, el parlamentario del Frente Cívico, Carlos Roffé recordó que ya había presentado un proyecto de ley en igual sentido, sin la posibilidad de tratamiento por parte del oficialismo.

“Me alegra que una iniciativa nuestra se concrete, sobre todo, porque estoy convencido que es un mecanismo valido para situaciones de extrema gravedad que se presentan y que son bastantes frecuentes”, señaló Roffé.

El legislador de la bancada juecista, agregó: “Esto es un pequeño paso hacia adelante pero se debe trabajar mucho más, por ejemplo, este año vamos a insistir para que se trate el proyecto de los huérfanos de la violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *