El congelamiento de precios no tuvo efecto en Córdoba

Góndolas supermercadoCórdoba. Pese a lo dispuesto por el secretario de comercio Guillermo Moreno no tuvo el impacto esperado en Córdoba. Los alimentos de la Canasta Básica se incrementaron en 0,92 por ciento, y acumula  una suba de 7.14 por ciento en lo que va del 2013.

El  Centro de Investigaciones Participativas en Políticas  Económicas y Sociales (CIPPES) dio hoy a conocer,  los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP) Córdoba, correspondiente al mes de febrero.

El indicador, realizado por 80  vecinos  que relevan precios en 400 comercios (grandes y pequeños) de 50 barrios populares de nuestra ciudad capital, señala que  la última medida del gobierna nacional, no logro detener  la escalada de precios  que sufren los alimentos.

Además,  señalan desde el CIPPES que Córdoba quedó nuevamente ubicada como la provincia en donde  más caro se pagan los artículos de primera necesidad.

Destacan desde el Centro de Investigación, la característica social de la medición, que ubica al IBP, “como un buen  parámetro para determinar si el congelamiento de precios, llega realmente a los barrios y por ende a  la gente”.

Los investigadores advierten que “pese al fuerte incremento de precios registrado en el mes de Enero (6.22 por ciento) los alimentos siguen escalando precios y acumulan un 7.14 por ciento en lo que va del año.

Índice de las Canastas

La canasta básica alimentaria (CBA) que determina la línea de indigencia, se ubicó en $1.852,44, un 0,92 por ciento más que en enero de 2013.     

La canasta básica total (CBT) o línea de la pobreza, fue del $4.205,03 en febrero, un 0,92 por ciento más cara respecto a enero pasado.

Córdoba más cara

La canasta de alimentos en Córdoba sigue siendo la más cara del país. Esto viene marcando una tendencia, ya que en el promedio de los últimos tres meses ocupa el primer lugar, superando a Buenos Aires, Chaco, Salta y Tucumán, sostienen desde el CIPPES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *