La demanda laboral: Negativa en la medición interanual y dato positivo de enero a febrero

CPCE CbaCórdoba. El Instituto de Economía del CPCE dio a conocer el informe correspondiente a febrero del Índice de Demanda Laboral (IDL) que mostró un incremento mensual de 24,25 por ciento en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados cayó 4,38 por ciento.

Este resultado se explica por la baja en los pedidos de personal calificado (24,85 por ciento) y personal no calificado (23,10 por ciento).

En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 19,58 por ciento; mientras que la demanda de empleo no calificado aumentó 31,39 por ciento.

Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales creció 19,25 por ciento, mientras que los pedidos de no profesionales se incrementaron 19,71 por ciento, detallaron los responsables del análisis del Instituto de Economía.

Variación interanual

La variación interanual fue negativa en 24,14 por ciento. Se observa una caída en la demanda laboral de 39,58 por ciento para comercio, de 20,82 por ciento para servicios y de 4,55 por ciento para industria.

Al comparar los pedidos acumulados al mes de febrero de 2013, respecto a la totalidad de febrero de 2012, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 29,01 por ciento.

Demanda por sectores

En lo que respecta a profesionales de ciencias económicas se registró un ascenso del 12,90 por ciento.

En el análisis por sectores, presentaron variaciones mensuales positivas: Industria 7,35 por ciento; Comercio 12,14 por ciento y Servicios 51,92 por ciento.

Cabe destacar que el IDL se elabora sobre el relevamiento de los avisos clasificados de los días domingo publicados en el diario La Voz del Interior y utiliza como período base el promedio mensual del año 2000. De aquí en adelante, vale tener presente que se está hablando de índices y no de niveles (cantidades de pedidos de empleo realizadas en un momento del tiempo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *