Reconocimiento y homenaje a Rubén Martí

PrensaMestreMartiCórdoba. La muerte del ex intendente y dirigente radical causó congoja en el arco político y trascendió las fronteras del territorio provincial. Hubo expresiones de consternación de referentes locales de la UCR y de otras fuerzas políticas. También, correligionarios a nivel nacional, lo recordaron por su honra y por su aporte a la Ciudad.

Como en la vida misma de un político, identificado con un estilo dialoguista y cordial, querido por muchos y cuestionado por otros, no cabe duda de la impronta personal y de las convicciones que Martí le imprimió a sus dos gestiones como intendente de Córdoba y en particular, a lo que es un problema de nuestro tiempo, en lo que aportó lo suyo, hasta último momento, el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales.

El político que miró más allá y apostó por iniciar el camino de la descentralización municipal con la creación de los CPC, dejó la posta para que los próximos intendentes profundizaran en la cogestión con los centros de participación vecinal, en definitiva, con los propios vecinos.

Desde el Foro de Intendentes radicales expresaron su “profunda tristeza por el fallecimiento del Dr. Rubén Martí”, al mismo tiempo, destacaron su figura como “un colaborador y trabajador incansable, un dirigente radical que fue orgullo para la ciudad y la provincia, por sus obras, convicciones, rectitud e integridad”.

El actual jefe comunal, Ramón Mestre, dijo que con Rubén “se va el último hombre que le dejó a la ciudad la impronta del progreso, del crecimiento y del orgullo de sentirse cordobés en cualquier lugar de Argentina”.  “Sin dudas, se cierra un ciclo virtuoso que durante 16 años generó un camino de crecimiento en la ciudad”.

El Secretario General del Foro e Intendente de Villa de Soto, Hugo Romero, sostuvo que la muerte de Martí “es una enorme pérdida” y lo definió como “un dirigente enorme, que a pesar de que estuvo muchos años sin ocupar cargos públicos, mantuvo el reconocimiento de la gente, de los vecinos de Córdoba que no olvidarán su gran tarea”.

Por su parte, la Intendente de Quilino y Vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales, Soledad Carrizo, destacó el perfil de Rubén Martín como concentrado en la dimensión humana al frente de sus administraciones municipales. “Fue un dirigente con una gran sensibilidad social, por eso su obra de descentralización del Municipio para estar más cerca de la gente, a través de los CPC”.

Desde otros espacios institucionales y políticos

El gobernador De la Sota, anoche, expresó en su mensaje a través de la red twitter: “noche triste. Un gran cordobés nos deja. Amigo Rubén Martí gracias por todo lo que hiciste por Córdoba. Te recordaremos siempre”.

En el día de hoy, el mandatario volvió a manifestarse: “estuve con los hijos y  la señora de Martí. Los cordobeses los acompañamos en su dolor. Rubén fue un gran intendente y un político ejemplar”.

Desde el espacio de concejales del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, señaló: “estoy realmente conmovida por la muerte del Dr. Martí. Lo apreciaba mucho y teníamos una buena relación. Mi pésame a la familia”.

domina y marti okEn tanto, el concejal por el Frente Cívico e historiador Esteban Dómina aportó la última foto con el “amigo Martí” y su mensaje “que descanses en paz”. Y el senador Luis Juez se dirigió a la familia, expresando sus condolencias.

El Suoem Córdoba escribió, en su cuenta de twitter que en la reunión del cuerpo de Delegados se hizo un minuto de silencio “en memoria al ex intendente municipal Rubén Martí”. Y, ayer, tuitearon: “nuestras condolencias por el fallecimiento del ex intendente Martí y acompañamos a su familia en este difícil momento”.

Por su parte, el referente del espacio FAP, Hermes Binner, también, se pronunció en la red, destacó a Martí como “un gran intendente de Córdoba, nos deja muchas enseñanzas. Fue un innovador”. Y agregó que con Rubén “se inició y consolidó la idea de descentralizar las ciudades en centros municipales de distrito”.

A su vez, desde el radicalismo nacional, el diputado Ricardo Alfonsín consideró que Martí “honró al radicalismo en la intendencia de Córdoba. Apenado por su fallecimiento, envío un abrazo a familiares y correligionarios”.

Piden homenaje en la Unicameral

Desde la bancada radical en la Unicameral, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, presentó un proyecto para que la Legislatura declare este miércoles su profundo pesar por el fallecimiento del ex intendente de Córdoba, Dr. Rubén Américo Martí.

“Fue un hombre muy honesto y trabajador que actuaba pensando que la política era la verdadera herramienta de transformación de la realidad”, subrayó el legislador, al tiempo que recalcó: “Para quienes compartimos con él la pasión por la política, nos queda el recuerdo de un gran dirigente y, sobre todo, el de una gran persona”, afirmó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *