Inédita audiencia por Informe Anual del Plan de Metas

Mestre Audiencia Plan de MetasCiudad de Córdoba. Fue la primera audiencia pública en el Concejo Deliberante para la presentación del Informe de cumplimiento anual y modificaciones del Plan de Metas.

Expuso el intendente Ramón Mestre y vecinos que dieron un importante marco al inédito acto.

Cabe destacar que el proyecto de Plan de Metas fue impulsado por el conjunto de organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y fue sancionado como Ordenanza (Nº11.942) por los ediles capitalinos en el mes de junio de 2011.

Al asumir Ramón Mestre como intendente municipal, le tocó ser el primero en elaborar el Plan de Metas para sus cuatro años de gobierno y, en esta oportunidad, a poco más de un año y cuatro meses, ser el encargado de presentar y ser observado por los vecinos en audiencia pública, por el cumplimiento de las metas en el tiempo trascurrido a cargo de la gestión municipal.

Presidida por el viceintendente, Marcelo Cossar, se desarrolló ayer la audiencia que se extendió a lo largo de cuatro horas. Mestre expuso detalladamente el grado de avance del Plan en las distintas áreas de gobierno y luego, le llegó el turno a los 27 oradores, entre los cuales, se destacaron vecinos en representación de Centros Vecinales, ONGs, Colegios Profesionales o como simples ciudadanos.

En las exposiciones de los vecinos y representantes de instituciones, se reconocieron aspectos positivos del Plan de Metas implementado por la gestión Mestre -se podría señalar como aciertos y avances- a lo que se aportaron observaciones y también hubo críticas.

Al repasar su informe, Mestre señaló: “estamos cumpliendo con un hecho inédito, con una ordenanza que se aprobó en el período anterior, en la que se plantea la presentación de un Plan de Metas. Me tocó a mí la responsabilidad de ser el primer intendente que utiliza esta herramienta que ayuda al cumplimiento de objetivos. Como lo expresamos en otra oportunidad para nosotros es ratificar la plataforma electoral que presentamos y que los ciudadanos votaron”.

A su vez, el jefe comunal indicó que el Plan exhibía al cabo de un año de gestión un 81 por ciento de metas cumplidas o en avance de las metas planteadas.

Aportes de los vecinos

Mestre Audiencia Paln de Metas 2Fue el caso de Patricia Oroná, del Centro Vecinal de Argüello Norte que expresó su satisfacción por el asfalto en el barrio, “una obra esperada durante 40 años”, según dijo. O el de Jorge Samper del centro vecinal de  Parque Don Bosco, que destacó la implementación del Plan de Metas y el arreglo de la Avenida Gandhi, con cordón cuneta y luminarias en el ingreso del barrio.

En cambio, Virginia Romanutti, Coordinadora Ejecutiva de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, destacó el esfuerzo realizado por algunas áreas para cumplir con las metas pero indicó que, “en un alto porcentaje, tienen problemas de definición, lo que dificulta su seguimiento”.

Otro vecino que habló fue José Mauro Giordano de Córdoba Bella, quien pidió se considere más aún la cuestión de la reforestación en la ciudad.

Enrique Barreto, del Centro Vecinal de Quebrada de las Rosas, consideró que la presencia del intendente como miembro informante en la audiencia, rodeado de sus funcionarios, le da un fuerte respaldo a la importancia de esta herramienta que es el Plan de Metas. “Deberían hacerse planes similares por CPC y a través de las juntas vecinales. El instrumento debe tener en sí un resumen para que sea comprendido por el vecino tanto en el diagnóstico como en el objetivo”.

Posición de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba

En un comunicado, sostuvieron que “el plan de metas de gobierno es un instrumento de gestión cuya puesta en práctica por la actual administración municipal ha constituido un hecho novedoso e inédito para nuestra ciudad. Su desarrollo constituye no sólo una obligación dictada por el cumplimiento de una ordenanza, sino que ha implicado un importante esfuerzo ligado a los múltiples desafíos que involucra la implementación de toda nueva práctica de gestión”.

A su vez, expresaron que el Plan de Metas es “un instrumento de gestión, planificación, información pública y rendición de cuentas” y que su puesta en práctica permitirá “lograr una mayor integración en el sistema de planeamiento de la ciudad, incrementar los niveles de transparencia de la gestión y de acceso a la información pública”.

Además, entienden -desde la Red Nuestra Córdoba- que aumentará “los niveles de eficiencia y efectividad de las políticas públicas”.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva, Virginia Romanutti informó en la Audiencia (escuchar el audio) que se presentará a los concejales “un informe de análisis del Plan de Cumplimiento Anual elaborado por los equipos temáticos de la Red”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *