La provincia presentó denuncia ante el INADI por discriminación

BolicheCórdoba. La Dirección de Discapacidad presentó la denuncia ante la delegación local del INADI por discriminación que sufrieron chicos Down en un boliche de Nueva Córdoba.

El bloque de Concejales Eva Duarte y el legislador Rodrigo De Loredo (UCR) impulsan iniciativas que apuntan a terminar con situaciones discriminatorias y por la inclusión.

La responsable del área de discapacidad que depende del ministerio de Desarrollo Social, Patricia Arraigada realizó esta mañana “la denuncia contra el local bailable que le negó el ingreso a jóvenes con síndrome de Down”.

En un comunicado, el gobierno informó que la funcionaria se comunicó telefónicamente con algunos de los chicos y recibió en su despacho a uno de los coordinadores del Grupo Amistad, que le explicó lo ocurrido.

Arraigada, condenó enfáticamente lo sucedido y subrayó que “los jóvenes tienen derechos a relacionarse con sus pares e insertarse en su entorno social, cultural y recreativos en igualdad de condiciones que el resto de los jóvenes”.

El hecho, que es investigado por el organismo nacional, viola lo dispuesto por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado internacional al que la República Argentina adhirió mediante Ley Nacional 26.378.

Iniciativa del Bloque de Riutort

Por su parte, el Bloque Eva Duarte que preside Olga Riutort manifestó que se encuentran “preocupados por los recientes actos de discriminación que sufren los ciudadanos en la Ciudad de Córdoba”.

“Mientras en las ciudades del mundo se trabaja por la inclusión en todas las esferas de la sociedad, en Córdoba pasan estas cosas”, agregaron.

En ese sentido, expresaron que han presentado un proyecto que busca terminar con las situaciones de discriminación en los locales bailables públicos. 

La iniciativa tiene como objetivo regular el ingreso, “en el que no se podrá demorar a la gente más de 15 minutos en la puerta y le damos fin al concepto excluyente del VIP”, señalaron los concejales de dicho bloque parlamentario.

“En la práctica, los ingresos a estos sectores se realizan por criterio del que se encuentra en la puerta y generalmente, son actos discriminatorios que van en contra de la Ley Nacional Antidiscriminación 23.592”, fundamentaron.

A su vez, el proyecto “obliga a los establecimientos de espectáculos públicos a colocar cámaras de filmación que graben la totalidad del frente del lugar. Las filmaciones deberán ser guardadas durante 2 años para ser entregadas a la Autoridad de Aplicación cuando éstas lo requieran”.

En la Unicameral

Tomando el proyecto de Ordenanza presentado por el concejal del bloque, Eva Duarte, Miguel Siciliano, el legislador radical Rodrigo de Loredo propone convertir en ley que se prohíba la existencia de espacios “vip” en los boliches y garantizar el ingreso de todas las personas a los locales bailables, sin discriminación de ningún tipo.

En este sentido, el parlamentario de la UCR explicó: “no contemplamos el color político de los impulsores de las iniciativas que aportan soluciones concretas, al contrario, tenemos en cuenta que se trata de un dirigente joven que, al igual que nosotros, está al tanto de la discriminación que sufren muchos jóvenes en los boliches de Córdoba”.

Por otro lado, el proyecto que presentará el legislador De Loredo propone la adhesión de la provincia a la ley nacional Nº26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, que fue sancionada en mayo de 2008.

El boliche Miix Club hizo su descargo

A través de un comunicado que se publicó en la cuenta que el boliche tiene en la red social facebook, los dueños del local expresaron: “queremos aclarar que en miix club JAMAS le negamos el ingreso a nadie simplemente porque no discriminamos por raza, religión, alguna capacidad diferente o movilidad”.

A lo que agregaron: “si esto se entendió así solo fue por no ser una reserva real o por llegar a destiempo del horario de lista o por cumplir el tope de capacidad del local en ese momento, o por no ser damas más 18 y caballeros más 21 (tal cual dice en nuestra puerta del local)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *