Farmacéuticos postergaron corte a afiliados a Apross

IMG-20130522-00106Córdoba. En conferencia de prensa, las autoridades del Colegio de Farmacéuticos y de las Cámaras de Farmacias, que representan a más del 90 por ciento de los farmacéuticos de la provincia, postergaron el corte a afiliados a Apross a instancia de una reunión que se realizará el 28 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

En dicho encuentro participarán la entidad colegiada, las Cámaras de Farmacias y la industria farmacéutica. El resultado de la misma, determinará si proceden al corte de prestaciones a afiliados de la obra social provincial, que cabe señalar, tiene 600 mil afiliados.

En ese sentido, la medida que estuvo a punto de concretarse, quedó sujeta a lo que se resuelva la semana próxima. De no haber acuerdo, ya anunciaron que habrá corte del suministro de medicamentos, el 29 de mayo.

En conferencia de prensa, en la cual participó Agenda 4P, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele expuso los reclamos del sector y afirmó que “el reclamo no es político, es genuino. Las farmacias no dan más”. (Escucha el audio).

Antecedentes

Cabe destacar que las entidades que representan a los farmacéuticos vienen reclamando audiencias no concedidas, con funcionarios del Apross, con el Jefe de Gabinete y por último, con el gobernador de la Sota, para buscar la salida a este conflicto que está dejando a 4 mil farmacéuticos en una delicada situación financiera y a casi 600 mil afiliados al Apross con el riesgo de verse resentido el suministro de medicamentos.

Aunque desde la obra social provincial señalan que no mantienen deuda, y que el acuerdo es con la industria, lo cierto es que la cadena de pago se dilata, como mínimo 4 meses, hasta que llega al farmacéutico.

Desde la base de la pirámide, los profesionales deben pagar a las droguerías por los medicamentos a los siete días. Lo que da cuenta de la asimetría en la situación de cobro y pago.

Además, reclamaron por la bonificación a la seguridad social que se extrae de la rentabilidad de los farmacéuticos -representa un 40 por ciento- que se encuentra vigente desde el 2001. Señalan que esta medida se acordó debido a la crisis del país, pero destacan que ahora la situación es otra.

Ejemplo que clarifica la situación

Daniele precisó que de un medicamento que cuesta $100, el farmacéutico paga al laboratorio $70, del resto ($30), un 12,5 por ciento va a seguridad social y lo que queda es la rentabilidad que percibe el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *