Cátedra Konrad Adenauer sobre formación política humanística

gob_con_fundacion_adenauerSalta. Con la organización conjunta de la Fundación alemana, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Secretaría de Planificación del gobierno provincial, se realizará -por primera vez- en una provincia del interior, la Cátedra Konrad Adenauer.

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, la agenda del evento, prevé diferentes conferencias a cargo de destacados expositores nacionales e internacionales que desarrollarán temáticas vinculadas a la política, con una mirada basada en los principios humanísticos.

Participarán como conferencistas de la Cátedra Konrad Adenauer, el ex presidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle, el  gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, el dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (DCU) de Alemania, Nico Lange, el arzobispo, Monseñor Mario Antonio Cargnello y el presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Accaputo, entre otras destacadas personalidades.

También, han comprometido su participación los diputados nacionales, Bernardo Biella y Pablo Kosiner; funcionarios provinciales y expertos en temas fiscales, economía, políticas públicas y marketing político.

El objetivo de la experiencia -explicaron los organizadores- es reunir a jóvenes dirigentes comprometidos con la actualidad y a representantes del ámbito político, económico y científico para promover el intercambio de ideas y opiniones, desde la visión del humanismo.

Cabe destacar que la Fundación Konrad Adenauer (KAS) desarrolla proyectos desde 1964 en más de 120 países y tiene como objetivo principal el fortalecimiento democrático de las sociedades a través de la formación política; mientras que la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una asociación nacional que busca promover el debate político y la capacitación dirigencial en los valores del humanismo cristiano.

Agenda de la Cátedra Konrad Adenauer

Miércoles, 29 de mayo

9.15hs. Tema: “Federalismo fiscal y criterios de distribución: la propuesta del Fondo de Convergencia y descentralización municipal”. A cargo del Dr. Jorge Coraita, abogado especialista en temas fiscales, director de ACEP Salta; y el Cr. Carlos Parodi, ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta.

11.30hs. Apertura oficial a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey; Oscar Ensinck, presidente de Asociación Civil Estudios Populares (ACEP); y la Dra. Kristin Wesemann,  de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina.

Por la tarde, Tema: “Claves de la Doctrina Social de la Iglesia para renovar la política”, expondrán el arzobispo, Monseñor Mario Antonio Cargnello; y Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

17.30hs. Tema: “Economía social de mercado, federalismo y desafíos actuales de política económica”. A cargo del economista y diputado, Rogelio Frigerio.

19.30hs. Tema: “Principios del humanismo cristiano desde la praxis política”, a cargo del Dr. Nico Lange, dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (DCU) de Alemania, quien es experto en planificación y estrategia política, y referente de la KAS Alemania.

Jueves, 30 de mayo

9 hs. Tema: “Liderazgo político en el actual contexto internacional”. A cargo del Dr. Nico Lange.

11 hs. Tema: “Integración, desarrollo y desafíos regionales”. Disertación del ex presidente uruguayo, Dr. Luis Alberto Lacalle, y el Dr. Juan Manuel Urtubey, gobernador de la Provincia de Salta.

17 hs. Panel sobre: “Política, sociedad y participación ciudadana”, integrado por los diputados de la Nación, Dr. Bernardo Biella y Dr. Pablo Kosiner; el ex juez de la Nación, Dr. Rodolfo Urtubey; y el Dr. Guillermo López Mirau, secretario de Planificación del ministerio de Gobierno.

19.30 hs. Tema: “Políticas sociales y de desarrollo humano”. A cargo del Lic. Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, y el Dr. Emilio Graglia, especialista en políticas públicas y académico de la Universidad Católica de Córdoba.

Viernes, 31 de mayo

10hs. Tema: “Comunicación y marketing político”, a cargo del analista político, Lic. Carlos Fara.

(*) Imagen de archivo (28/11/2012). El gobernador Juan Manuel Urtubey; la representante en Argentina de la Fundación Alemana Konrad Adenauer, Kristin Wesemann; el secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno, Guillermo López Mirau, el presidente de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), Oscar Ensinck y el director de la ACEP Salta, Jorge Coraita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *