Día del Cordobazo y de las Luchas Populares

Capital-20130529-00144Córdoba. La Legislatura sancionó el proyecto de ley por el que declara al 29 de mayo como el “Día del Cordobazo y de las Luchas Populares” en conmemoración de aquel hecho histórico ocurrido en 1969.

En sus fundamentos, el proyecto persigue “fortalecer la memoria sobre los hechos y sobre los mártires que dieron su vida en pos de una Patria libre, inclusiva y democrática”, en referencia a la jornada del 29 de mayo de 1969, punto culminante de las protestas populares que se sucedieron contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

La norma establece llevar a cabo acciones que disponga que en la semana del 29 de mayo de cada año -o en su inmediata anterior o posterior-, en los establecimientos educativos de la provincia de todos sus niveles -a excepción del inicial y primario-, se realicen talleres, charlas o actividades de concientización sobre la importancia, el valor y la trascendencia de las luchas populares.

A su vez, el Ministerio de Educación, en colaboración con la Confederación General del Trabajo Regional Córdoba, elaborará los contenidos del material a utilizarse para la enseñanza.

Capital-20130529-00146En el recinto de sesiones estuvieron: secretarios generales, dirigentes e integrantes de los distintos gremios de la provincia de Córdoba, agrupados en las dos CGT. Una muestra de unidad ante el recordatorio del hecho emblema de la lucha sindical.

Asistieron también a la sesión familiares de Atilio López, Elpidio Torres, Miguel Correa y Raúl Ángel Ferreyra, protagonistas de la gesta popular del Cordobazo y del movimiento obrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *