Datos de la encuesta del Incucai en el Día Nacional de la Donación

donación corazonNacionales. El organismo reveló que más del 70 por ciento de los argentinos se considera donante de órganos y tejidos. La voluntad de ser donante de órganos o su negativa, se consignará en el DNI. En Córdoba, lanzan campaña, en el Día Nacional de la Donación de Órganos.

El Incucai realizó una encuesta en la que reveló que el 72,6 por ciento de la población entrevistada se considera donante de órganos. Además, un 42 por ciento dijo haber expresado su voluntad sobre el destino de sus órganos después de la muerte, un 90 por ciento de ellos, afirmativamente.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, aseguró que los resultados de ese sondeo “demuestran la gran aceptación y reconocimiento de la gente” en relación a la donación de órganos, y lo atribuyó al “nivel de información creciente tanto como al desarrollo del sistema sanitario para que la actividad se pueda llevar a cabo”.

Realizado sobre una muestra de 700 personas que habitan grandes centros urbanos, como la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires pero también localidades con menos de 50 mil habitantes, el estudio refleja que el 88,4 por ciento de los encuestados que expresaron una decisión respecto al destino de sus órganos y tejidos aseguró querer donarlos.

“La expresión de la voluntad, en esos casos, fue explicitada a través de canales oficiales como la renovación del DNI o al momento de votar”, detalló el organismo.

El Ministerio de Salud aseguró que la “tendencia se refuerza en los mayores de 65 años, quienes dieron su visto positivo para la donación en un 93,9 por ciento, mientras que el grupo más reticente fue el que va de 18 a 29 años, lo que permite arriesgar que la percepción sobre la inminencia de la muerte (natural) lleva a reflexionar de modo más certero sobre la posibilidad de donar órganos y tejidos”.

En tanto, sobre el nivel de conocimiento de los encuestados frente a la temática, el 53,9 por ciento dijo estar entre “muy informado” e “informado” sobre este procedimiento que puede salvar la vida de otros. “Estos índices cambian sensiblemente según los niveles de educación de los entrevistados”, señaló el Incucai.

“Así -continúa el informe- mientras que entre quienes poseen nivel terciario o universitario hay un 69,7 por ciento que se considera informado, entre los encuestados que poseen nivel primario la cifra desciende al 37,5 por ciento”.

Asimismo, la muestra arrojó que más de la mitad de los encuestados (56,6) aseguró conocer la normativa nacional que establece que todas las personas son donantes salvo que hayan manifestado lo contrario de forma expresa, tal como establece la Ley de Donante Presunto (Ley 26.066).

Al mismo tiempo, un 95,1 por ciento afirmó conocer que existe una lista de espera de personas en condición de ser trasplantadas.

“No obstante, pese a que la ley se encuentra en plena vigencia, más del 90 por ciento de las personas consultadas indicaron no haber recibido consejo por parte de su médico en favor de expresar su voluntad de donar órganos y tejidos para trasplante”, indicó el organismo.

Voluntad de donar en el DNI

El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció que la voluntad afirmativa o negativa de las personas de ser donantes de órganos constará en el Documento Nacional de Identidad (DNI), según una resolución del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Quienes tramiten el DNI a partir de ahora, dejarán asentado si quieren o no donar sus órganos. La medida fue impulsada en conjunto por los Ministerios de Salud, y del Interior y Transporte.

La disposición del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que regirá a partir de su publicación en el Boletín Oficial, establece que la expresión de voluntad afirmativa o negativa a “la ablación de órganos o tejidos del  propio cuerpo tras el fallecimiento de ciudadanos mayores de 18 años que se pronuncien sobre el tema al momento de la toma del trámite del DNI, y quedará asentada en el frente del mismo”, informaron desde el Ministerio.

También, desde la cartera sanitaria destacaron que “la decisión individual de expresar la voluntad respecto a la donación de órganos debe surgir exclusivamente por iniciativa propia del ciudadano y que el operador que tome el trámite en ningún caso deberá indagar o inquirir al ciudadano a que exprese su voluntad si no surge como inquietud de quien realiza el trámite”.

Otros canales

Soy donante nacionEl Incucai pondrá a disposición una nueva aplicación a través de su página www.incucai.gov.ar , a través de la cual los ciudadanos podrán expresar su voluntad sobre la donación de manera rápida y sencilla.

“Asimismo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar órganos, el organismo convoca nuevamente a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante en facebook y twitter“, explicó el organismo.

Quienes quieran aportar a la difusión de la temática, pueden hacerlo cambiando la imagen del perfil de redes por la imagen del perfil del Incucai, utilizando en twitter el hashtag #SoyDonante y contando por qué donar, o compartiendo la postal alusiva a la fecha.

Campaña cordobesa

AFICHE-DONANTE cbaEl Ministerio de Salud presentó  la campaña “Soy Cordobés, Soy Donante”, una iniciativa provincial destinada a difundir y estimular la conciencia sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante,  y promover la reflexionar sobre la importancia del compromiso de los ciudadanos en esta temática.

La presentación, que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, estuvo a cargo de las autoridades de la cartera sanitaria y del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic), con la participación del Apross.

Actualmente en Argentina 7.344 personas  necesitan un trasplante de órganos, que se suman a otras 3.261 inscriptas para recibir córneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *