Abogados podrán acceder “on line” al saldo de cuentas bancarias judiciales

frente a pcCórdoba. La medida forma parte del proyecto de automatización de las cuentas judiciales encarado por el Poder Judicial y Bancor, que tiene previsto sumar otros beneficios a partir del desarrollo tecnológico.

Esta herramienta está disponible para los letrados que litigan en las principales ciudades (Córdoba, Río Cuarto,  Villa María, San Francisco y 10 localidades más). Se prevé que a fines de agosto, todas las Circunscripciones Judiciales cuenten con el recurso.

Desde el 1º de julio, los abogados que tramitan juicios en los tribunales provinciales pueden acceder de manera inmediata a los saldos de las cuentas bancarias que están asociadas a sus causas judiciales.

Los letrados simplemente deben ingresar, con usuario y contraseña, a los Servicios de Extranet que ofrece la página Web: www.justiciacordoba.gob.ar y requerir la información.

La consulta se remite a los sistemas informáticos de Bancor y, en tiempo real, la respuesta aparece en la pantalla del letrado.

Este desarrollo tecnológico permite un significativo ahorro de tiempo, puesto que los abogados no tendrán que concurrir personalmente a la sucursal de la entidad financiera, en horario bancario o recurrir a un puesto de autoconsulta, sino que podrán obtener el saldo todos los días del año, durante las 24 horas, desde los Servicios Extranet de la página oficial del Poder Judicial.

Además, esta herramienta contribuye a la “despapelización” de los trámites judiciales, puesto que no resulta necesario imprimir la constancia del saldo de la cuenta, ya que queda registrado en el expediente dentro del Sistema de Administración de Causas (SAC) y puede ser corroborado por los letrados intervinientes y por los funcionarios del tribunal.

Asimismo, los letrados podrán verificar directamente el estado de las cuentas a la vista para uso judicial de sus juicios, la existencia de saldos, el cumplimiento de órdenes de embargo, la acreditación de pagos de saldos de subastas, entre otros y en base a ello, peticionar sin dilaciones las medidas que correspondan, sean emplazamientos, giro de órdenes de pago o transferencias.

Trabajo conjunto entre Bancor y el Poder Judicial

En la puesta en marcha de la nueva herramienta de consulta, trabajaron en forma conjunta, el personal de Bancor y los miembros de la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial; en articulación con el comité de usuarios integrado por magistrados y funcionarios judiciales.

Si bien, por cuestiones de seguridad, sólo pueden acceder a la consulta los abogados de las causas que tienen cuentas bancarias asociadas, el servicio en definitiva termina beneficiando a las personas que iniciaron juicios en los tribunales cordobeses, puesto que por intermedio de sus representantes legales podrán conocer “on line” el movimiento de tales cuentas.

Esta herramienta está disponible para los letrados que litigan de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Carlos Paz, Deán Funes, Huinca Renancó, Jesús María, Las Varillas, Morteros, Oliva, Río Tercero y Río Segundo.

Afirman que progresivamente se irán incorporando en el resto de las sedes judiciales de la provincia. Y está previsto que a fines de agosto todas las Circunscripciones Judiciales cuenten con el recurso.

Cabe destacar que la aplicación también estará disponible para los magistrados y los funcionarios judiciales.

Beneficios futuros

Conforme se avance en el desarrollo tecnológico conjunto entre ambas instituciones, el proyecto de automatización de las cuentas judiciales encarado por el Poder Judicial y Bancor, prevé sumar otros beneficios: la apertura de cuentas on line desde cada tribunal y la emisión de órdenes de pago, mediante transferencias electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *