Experiencia intersectorial que propone soluciones innovadoras

universidad y empresaCiudad de Córdoba. En la Unión Industrial de Córdoba se llevó a cabo la presentación de la cuarta convocatoria de “Córdoba Innovadora” Línea Innovación y Capital Humano, ante empresarios que integran la entidad industrial.

El programa que vincula al sistema educativo con los sectores productivo y social de la provincia, es desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (Adec), por el cual, se busca dar soluciones innovadoras a problemas concretos o mejoras para los sectores que lo requieran.

Por ello, el proceso funciona en base al trabajo de interacción entre las organizaciones que producen bienes o servicios, la Adec, los graduados, estudiantes y docentes para transferir una innovación ante una demanda.

Sobre la visión que impulsa Adec de innovación, el Coordinador de Componente Innovación del Programa Desarrollo Territorial, Jorge Pellicci destacó: “Tenemos el concepto de innovación que va desde lo que es un proceso productivo, un producto, comercialización, gestión, marketing; es decir, en toda la gama de circunstancias”.

Siendo los destinatarios: “una empresa, el Estado o el tercer sector, y también, incluimos la idea de ‘activos territoriales’, son aquellas mejoras cuyos beneficiarios son la sociedad en su conjunto”, añadió. (Escucha a Pellici Audio 1 y Audio 2).

“Córdoba Innovadora” Línea Innovación y Capital Humano

El programa cofinancia tesis o trabajos finales que brinden soluciones a problemas o aporten mejoras que agreguen valor a empresas, organismos del Estado y entidades de la sociedad civil.

En este marco, la Adec lanza la cuarta convocatoria de presentación de proyectos, destinada a graduados, estudiantes de grado y posgrado que se encuentren realizando tesis, tesinas o trabajos finales y alumnos que integran proyectos como parte de actividades curriculares de universidades, instituciones terciarias y escuelas técnicas.

Las bases y condiciones y formularios para la presentación se encuentran a disposición en el sitio Web de Adec. 

Datos a tener en cuenta

Aporte económico: Se financia a fondo perdido y en efectivo el 50 por ciento del costo de la solución; el otro 50 por ciento lo hace la empresa (en efectivo y en especie). Se dispone de fondos para proyectos individuales y colectivos.

Apertura y cierre de la convocatoria: Desde el 26 de julio hasta el 30 de septiembre de 2013. Hora de cierre: 16:00 hs.

Resultados obtenidos

Pellici y empresas UICEl licenciado Jorge Pellici, en diálogo con Agenda 4P comentó sobre los resultados alcanzados en las convocatorias anteriores.

“Se han presentado en total 122 proyectos, se aprobaron 79, y ya están terminando los últimos 20 proyectos”, precisó.

A su vez, destacó que “los resultados han sido muy alentadores e innovadores; con la participación de los tres niveles de la educación. Ha sido muy positiva la experiencia”.

Consultado sobre las áreas de trabajo e impacto de las iniciativas, Pellici hizo hincapié en la variedad de campos de los proyectos, algunos relacionados con la química que “han tenido resultado sobre la salud”; otros vinculados al diseño industrial, a las ingenierías y tecnologías; y también, orientados a servicios de empresas. 

Proyectos aprobados: 1º Convocatoria – 2º Convocatoria – 3º Convocatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *