Voto electrónico: Ya se capacitaron más de 600 mil salteños

Voto electronico Salta reducidaSalta. Hasta el momento ya fue capacitado el 71 por ciento del padrón, es decir 622.639 ciudadanos, el dato fue suministrado por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Gobierno, que en coordinación con el Tribunal Electoral, lleva adelante desde abril de 2012, el programa de capacitación en voto electrónico en todo el territorio provincial.

Cabe destacar que el 100 por ciento de los salteños elegirán con esta herramienta de sufragio a 30 Diputados y 12 Senadores provinciales y 320 concejales de los municipios. En primer término, el 6 de octubre, habrá elecciones PASO, y el 10 de noviembre, se realizarán las elecciones generales.

La capacitación del voto electrónico abarca los 59 municipios y 23 departamentos, llegando a cubrir en algunos de ellos más del 90 por ciento del electorado. Tal es el caso de Isla de Cañas, donde se capacitó el 91,5 por ciento de las personas habilitadas para sufragar; en el departamento de La Viña, el 90,6 por ciento del padrón; en Santa Victoria Oeste con el 91,5 por ciento; y en Molinos se instruyó al 91,8 por ciento.

En la Capital salteña, los datos oficiales dan cuenta de que se capacitaron 283.713 personas sobre un total de 375.505 votantes, lo que representa más del 75 por ciento del padrón.

Por cantidad de personas capacitadas en el instrumento electrónico de sufragio, siguen los departamentos de Orán, con el 85,8 por ciento del padrón; San Martín, con el 62,2 por ciento; Anta, con el 77,8 por ciento; General Güemes con el 78,6 por ciento; y Rosario de la Frontera, con el 78,8 por ciento de los electores de ese municipio. ?

Modalidad de capacitación

Lopez Mirau votoLa mitad de los capacitados lo hicieron través del Voto Móvil (49,8 por ciento, es decir 312.248 personas), el 18,7 por ciento (117.256 electores) mediante equipos móviles; mientras que el resto lo hizo por máquinas instaladas en las dependencias del interior y Capital del Registro Civil y por medio de convenios con ONGs que trabajan en distintos programas ciudadanos.

También, en el marco del Plan Conectar Igualdad, se capacitó a través de la incorporación de un simulador en 34.000 netbooks, distribuidas en 285 escuelas. Por esta mecánica, los jóvenes estudiantes no sólo se auto capacitan sino que además, lo hacen con 5 personas de su entorno, llegando a un total de 170.000 salteños.

A su vez, se utilizó un simulador en internet (www.electoralsalta.gov.ar); se trabajó en el PAMI, en torneos de futbol para estudiantes dentro del Programa “Soy ciudadano voto electrónico” en comunidades originarias (Rivadavia, San Martín, entre otras).

Capacitación para autoridades de mesa

Hasta la fecha, fueron capacitados 6.350 docentes autoridades de mesa, además de dirigentes políticos y periodistas. De esta manera se busca que toda la sociedad esté preparada para que Salta se convierta en la primer provincia de Argentina en la que el 100 por ciento del padrón electoral utilice el sistema de voto electrónico. ??

Implementación gradual del sistema

La provincia del norte del país es la primera provincia en implementar el sistema de voto electrónico. Lo hizo por primera vez en 2009, cuando se habilitaron 36 mesas en Capital y en San Lorenzo.

En 2010, en la localidad de Nazareno, se usó para un referéndum sobre la instalación de una hostería en ese lugar y la población destacó la fiabilidad y características del sistema.

Dos años después, en las elecciones provinciales de abril de 2011, se volvió a utilizar la boleta electrónica y en este caso, el 33 por ciento del padrón votó de esta manera. En esa ocasión, 165 mil personas sufragaron en 725 mesas con terminales electrónicas en Capital, San Lorenzo, Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.

En octubre y, luego, noviembre de este año, el 100 por ciento de los salteños votará con este instrumento electrónico. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *