Causa Narco/policías: Proponen debate por un nueva ley de seguridad pública

Frias y ParedesCórdoba. Tras las renuncias indeclinables del ministro Alejo Paredes y del Jefe de la Policía, Ramón Frías, confirmadas por Oscar González -en conferencia de prensa-, se avanzó sobre el anuncio del envío a la Legislatura de un proyecto de ley que modifica el Capitulo Cuarto (Órganos de Conducción Superior) de la ley de Seguridad Pública.

La oposición (Frente Cívico y Radicalismo) reclamó -por separado- debate en torno a la ley de Seguridad Pública e hicieron blanco en las políticas de seguridad del gobierno delasotista.

El legislador socialista Roberto Birri manifestó que “urge una profunda reforma policial y una nueva ley de seguridad”.

roberto Birri“Las renuncias del ministro de Seguridad y del Jefe de Policía son un paso importante y saludable, pero es solo un primer paso que debe acompañarse de inmediato con una profunda reforma policial y una nueva ley de seguridad pública”, resaltó.

En ese sentido, agregó: “Sería un muy mal indicador para todos los cordobeses si lo único que se hace ante semejante escándalo es cambiar de nombres sin cambiar el sustrato de las decisiones y las políticas”.

Por su parte, el titular de la bancada radical, Eduardo Yuni propuso -en igual sentido- “debatir una nueva ley de seguridad pública”, ante la “crisis” por la investigación judicial sobre “vínculos entre jefes de Drogas Peligrosas y narcotraficantes”. 

Eduardo YuniPidiendo una autocrítica al gobierno de estos 13 años en el poder en materia de seguridad y narcotráfico, el presidente del bloque UCR aseveró: “no hay que discutir solamente la elección de un jefe de policía (como propone ahora De la Sota), sino una nueva ley de seguridad moderna, transparente y que sea de conocimiento público”.

El Frente Cívico en pleno

En tanto, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales del Frente Cívico emitieron un comunicado donde  señalaron que las renuncias del Jefe de Policías y del ministro de Seguridad “no son más que las primeras medidas indispensables y necesarias” pero advirtieron que “lejos están de resolver la grave crisis institucional por la que atraviesa nuestra provincia”.

luis juez FCEl Frente Cívico en pleno apuntó al “fracaso de la política de seguridad, fundamentalmente la vinculada al narcotráfico”, y que la respuesta “no puede ser una nueva improvisación”.

“De tamaña realidad (crisis institucional y corte de las cadenas de respeto entre los poderes del Estado) no se sale sino con un diálogo político amplio, plural y responsable. Ese diálogo es al que estamos dispuestos a aportar (…) a fin de avanzar decididamente en el debate sobre una verdadera política de Estado”, afirmaron. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *