Obligatoriedad: Sin nombrarlos, Aguad criticó a Schiaretti y Baldassi por no participar de los debates

Aguad en la LegislaturaCórdoba. “La negativa injustificada de participar en un debate por parte de algunos candidatos como sucede actualmente es una decisión lesiva para la democracia de Córdoba”, así lo manifestó el diputado radical que encabeza la lista del radicalismo cordobés.

Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa, junto a candidatos y legisladores de la UCR, donde anunció la presentación en la Unicameral -por intermedios del bloque parlamentario radical- de un proyecto de ley que instaurar la obligatoriedad de los debates entre candidatos a gobernador y legisladores provinciales.  La iniciativa prevé sanciones para los postulantes que decidan no participar de los debates

Asimismo, aclaró que hará lo propio en el Congreso Nacional, donde presentará un proyecto para instituir en todo el país la obligatoriedad de los debates de candidatos a cargos legislativos nacionales y entre los postulantes a Presidente de la Nación.

Sobre las razones que dan impulso a las iniciativas, Aguad precisó: “Si bien hace algunos años en nuestra provincia algunos medios de comunicación han tomado la iniciativa y llevaron adelante debates entre candidatos, entendemos que no puede ser una opción sino una obligación a nivel nacional y provincial”.

A lo que agregó: “No puede quedar librada a la voluntad de los candidatos y a la iniciativa o no de algún medio de comunicación, institución académica u organización de la sociedad civil”.

Sobre los encuentros de candidatos en Córdoba, consideró que “lo que viene sucediendo son exposiciones de parte de los candidatos, no debates. Las exposiciones sirven, pero no aportan demasiado a la hora de tomar una decisión”.

Oscar Aguad Congreso“Los debates electorales son un extraordinario mecanismo para enriquecer la calidad democrática e institucional de una sociedad, toda vez que los candidatos se ven obligados a contraponer ideas, mostrar sus propuestas y responder a interrogantes, permitiendo al electorado el acceder a mayor información y elementos para decidir su voto de una manera más reflexiva”, argumentó.

Sanciones

Aguad explicó que el proyecto que impulsará desde la Legislatura y el Congreso Nacional, establece  sanciones para el candidato que no participe del debate, que consisten en el cese de la difusión de todo espacio publicitario asignado por el juzgado electoral a la agrupación política a la cual pertenece.

“En tiempos donde en nuestro país y en nuestra provincia abundan las descalificaciones, los agravios y la falta de diálogo, consideramos vital avanzar con la sanción de estos proyectos”, afirmó el diputado, al defender  la institucionalización de los debates electorales. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *