Conflicto TSJ/Judiciales: “Teléfono abierto”

Movilización al Panal Judiciales 1Córdoba. Al ser consultada por la prensa sobre el conflicto TSJ y los Judiciales, la titular de AGEPJ, Irina Santesteban manifestaba -ayer, antes de iniciar la marcha al Centro Cívico- “mi teléfono está abierto” para retomar la negociación.

El llamado que espera el gremio y Santesteban, debe provenir del Alto Cuerpo de Justicia para restablecer el diálogo que se interrumpió por el rechazo de los Judiciales a la propuesta, que -más tarde- retiró el TSJ y dio por cerrada las negociaciones.

El gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ya se refirió a la cuestión, aduciendo la imposibilidad de una conciliación y que simplemente se constituía en facilitador para reunir a las partes y, en el caso del ministerio de Justicia, que recibió al gremio en el Panal con motivo de la nutrida manifestación que llegó hasta el Centro Cívico para trasladar el reclamo al gobernador De la Sota, no hubo aportes significativos.

La reunión con la cartera de Justicia no arrojó resultado positivo. No tuvieron respuesta a su planteo y se mantuvo la posición del gobierno de destacar la independencia de los poderes; por lo que el conflicto entrará en una etapa de profundización.

Es decir, más asambleas en las dependencias judiciales de Capital y el interior provincial y un nuevo paro en puerta por 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima.

Entonces, repasemos: los Judiciales no se bajan de su reclamo de porcentualidad y continúa la protesta, el TSJ dio por cerrada la instancia de negociación y retiró la propuesta, y advierte que aplicará descuentos. “Tiempo no trabajado es tiempo no pagado”.  Lo que presupone un estado de conflicto permanente para la semana próxima, salvo que haya un llamado.

Es el llamado que espera Santesteban y la AGEPJ para restaurar el diálogo y apaciguar los ánimos beligerantes. Y, buscar una salida al conflicto, retomando o presentando nuevas propuestas, que apunten a resolver el planteo de equidad salarial al interior del Poder Judicial de Córdoba.

Movilización al Panal Judiciales 2Como todo reclamo salarial de los trabajadores, es legítimo, pero se enmarca en una decisión política que si involucra a los tres Poderes del Estado, en cuanto a las partidas presupuestarias para afrontar el sistema de porcentualidad que se pide.

“Si los jueces se aumentan, que el incremento sea también para todos los judiciales”, es la leyenda que figura en las pancartas de los Judiciales.

Por lo pronto, luego de la masiva manifestación de ayer y el paro de 24 horas, para hoy, se esperan nuevas asambleas.

¿Habrá voluntad de reabrir la discusión? ¿Existirá el llamado? Cómo señaló el TSJ en el comunicado de ayer: Garantizar el servicio de justicia, es un compromiso de todos.

Apoyo de Justicia Legítima Córdoba

El colectivo expresó que “este diferendo que afecta  uno de los servicios esenciales de la democracia debe resolverse con justicia”.

Desde el espacio k, manifestaron: “siendo que se trata de un reclamo que se vincula  íntimamente con el funcionamiento y las reglas de  las  remuneraciones que reciben los planteles del Poder Judicial, considera que la instauración de un sistema de  porcentualidad entre los distintos estamentos que comprenda  desde la cabeza del mismo, el TSJ, hasta las demás  categorías previstas en las distintas plantas, es un  mecanismo justo para resolver la cuestión”.  

“Este objetivo para ser alcanzado debe atravesar por un  análisis y consenso entre las partes, no siendo una materia  a decidir en forma rápida ni con actitudes destempladas que  no fortalezcan la prosecución de un diálogo fecundo en el  marco de una negociación seria,  máxime cuando  necesitará de la respectiva adecuación legal”, destacaron. 

Postales de la nutrida movilización de los Judiciales al Centro Cívico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *