Dirigentes políticos y sociales celebraron los 30 años de continuidad democrática

dia de la democracia 83Nacionales/Córdoba. Con motivo de conmemorarse tres décadas ininterrumpidas de democracia en la Argentina, gobernadores, funcionarios y dirigentes de DDHH se expresaron sobre el proceso iniciado el 30 de octubre de 1983.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó que en las tres décadas que pasaron desde las elecciones presidenciales que ganó Raúl Alfonsín, “los argentinos reconquistaron el derecho al voto y a una enorme cantidad de derechos políticos“.

“Nuestras coincidencias fundamentales e irrenunciables son la supremacía de la Constitución, la libertad, la igualdad ante la ley, los derechos sociales y el equilibrio de poderes”, expresó el gobernador bonaerense, en un comunicado.

pregno okEn tanto, la vicegobernadora de Córdoba -a cargo del Ejecutivo provincial- Alicia Pregno destacó que “en el curso de todo este trayecto y con distintos intérpretes que vimos acertar y equivocarse, nuestra democracia fue cobrando impulso cada día, se fue haciendo mayor y se aferró a nosotros, y  nosotros,  apreciando que aportamos con este devenir a la construcción del más largo camino democrático de la historia argentina y que ella volvió para quedarse”.

A lo que agregó: “no podemos dejar de admitir que aún falta, que queda mucho por delante y que queda margen para crecer, trabajar y mejorar”.

Binner congreso socialismo santa fePor su parte, el diputado electo por Santa Fe y ex gobernador, el socialista Hermes Binner, en una carta al presidente del radicalismo, Mario Barletta, sostuvo que “las luchas del pueblo argentino junto a muchos dirigentes iluminaron el camino hacia una sociedad democrática, para que el diálogo sea la base de la reconstrucción de la República”.

“Hoy a 30 años y a días de las últimas elecciones generales ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos por más democracia, por más igualdad, por más participación, y más transparencia”, indicó el ex mandatario santafecino.

A su vez, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical consideró “un triunfo del pueblo argentino” que la democracia haya cumplido 30 años ininterrumpidos, publicó la agencia Télam.

La UCR sostuvo que el pueblo “emergió de las tinieblas y el horror de la última dictadura militar con la convicción firme de que sólo en democracia es posible concebir el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, enfatizó que, dentro de estos 30 años, uno de los grandes logros es el “proceso de transformación que comenzó en el 2003“, lo que significó que “la democracia dejó de estar condicionada por los intereses corporativos”.

En 1983 se inició una etapa distinta en la Argentina”, que implicó “el período democrático más extenso” en la historia del país, dijo el ministro, quien valoró que desde 2003 en adelante el aporte tiene que ver con “el triunfo de la política“.

estela_de_carlottoLa agencia de noticias estatal, también, reflejó la palabra de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quién opinó que hoy es  “un día de festejo y de alivio, de liberación” que significó “el comienzo del fin de un estado de miedo e incertidumbre” como lo era la dictadura.

Desde la UNC -que cumplió sus 400 años de existencia- su Consejo Superior declaró su “profundo compromiso con la vida institucional democrática” y celebró “los avances logrados en defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales para todo el pueblo de la Nación Argentina”.

En el documento “Camino a los 30 años de democracia” el Consejo Superior recordó la importancia de “la primera elección democrática de autoridades ejecutivas y legislativas en todos los niveles del Estado”.

Asimismo, el cuerpo rescató la participación de la ciudadanía “a través de la lucha de sus organizaciones políticas, de Derechos Humanos, sindicales y estudiantiles”, para poder terminar con “el período más trágico de la historia reciente de nuestra Nación, signado por la suspensión de los derechos constitucionales, la violación sistemática de los derechos humanos y una política de entrega de la soberanía nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *