Elecciones: Empezó el escrutinio definitivo y la Izquierda reclamó la 9ª. banca

TribunalesFederalesCórdoba. Como estaba previsto, ayer por la tarde, se desarrolló la primera jornada del escrutinio definitivo en el segundo piso de Tribunales Federales ante la presencia de apoderados y fiscales de las agrupaciones políticas que participaron de las elecciones legislativas. La 9ª. banca sigue generando posiciones encontradas entre la UCR y el Frente de Izquierda.

En realidad, fue media jornada de escrutinio porque empezó por la tarde y tan sólo fueron un par de horas, pero estuvo cargada de “intensidad política” por el planteo de irregularidades de la izquierda y su pedido de abrir la totalidad de las 7.986 urnas para dilucidar a quién le corresponde la banca que el “escrutinio provisorio” atribuyó al radical Diego Mestre.

La Junta Electoral Nacional (JEN) resolvió rechazar el pedido del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de abrir todas las urnas para realizar el escrutinio con los sobres y votos remitidas por las autoridades de la totalidad de las mesas dispuestas en la provincia.

“No dándose las condiciones fácticas ni jurídicas para abrir la totalidad de las 7.986 urnas, no ha lugar al planteo interpuesto en tal sentido”, determinó la JEN, en una resolución, con las argumentaciones del caso.

En el dictamen firmado por Luis Roberto Rueda (Presidente) y los Vocales Carlos García Allocco y Ricardo Bustos Fierro, también, quedó constancia que para los supuestos contemplados en el art. 118 del Código Electoral Nacional (invocado por el FIT para abrir todas las urnas), “por errores de hecho u omisiones en la documentación de la mesa, se procederá -en su caso- a la apertura y recuento de aquellas urnas que así lo ameriten”.

En el día de hoy, y por varios días, el escrutinio final adoptará la modalidad de jornada completa (de 8 a 20 horas). El FIT quiere imprimirle lentitud en su ritmo, con el objetivo de revisar con detenimiento todas las actas con los fiscales que tiene; ante un desarrollo un tanto más rápido que imponen los partidos mayoritarios. Hay que comprender que se debe revisar todas las mesas de Capital e interior provincial.

De todos modos, la regla fáctica puesta por los apoderados de los partidos del FIT, PRO y Frente Cívico, fue que ante un acta con 10 votos nulos, la misma es observada para la posterior resolución de la JEN.

Posiciones encontradas

Olivero FraudeEn Tribunales Federales, durante la primera jornada de escrutinio, Liliana Olivero (FIT) reiteró su denuncia de irregularidades en los comicios y afirmó que “35 mil quinientos votos nulos es una barbaridad, y más aún después de la resolución 17 de la JEN (Votos válidos con boletas de las PASO) que no fue acatada por los presidentes de mesa, y que en esto hay un fraude electoral”.

Además, aseguró que “no hay coincidencia en las actas con los telegramas” a partir de haber recibido el caso de 15 mesas en la seccional 5ta. que puso como ejemplo. “Nos estaría dando, solamente en 15 que tenemos en la mano, más de 400 votos a favor nuestro”, manifestó Olivero.

En igual sentido, se expresó el segundo candidato de la lista del Frente de Izquierda, Hernán Puddu, acerca de las irregularidades: “Hemos encontrado 165 telegramas que dicen cero votos al FIT. Esto viene a desmentir lo que están diciendo los radicales de que la diferencia es inalcanzable, no se entiende porque, hay 1.500 votos”.

“El Frente de Izquierda en las PASO, entre el escrutinio provisorio y el final, aumentó 2.500 votos, es la única fuerza política que aumentó ese caudal de votos; el radicalismo casi nada”, añadió.

También, puso un manto de dudas en la carga de las últimas 150 mesas en el escrutinio provisorio; entre las 11:00 y 11:30 de la noche del domingo, “dan un promedio completamente distinto de votantes en toda Córdoba”, destacó Puddu, y puntualizó que en esas mesas “el radicalismo duplica los votos de su propio promedio provincial”.

Por su parte, ante la consulta de que si la banca le corresponde al tercer candidato de la lista radical, el apoderado del partido, Diego Frossasco consideró que “se van a confirmar los resultados del escrutinio provisorio y, hasta se va a ampliar la diferencia”.

Los resultados determinan que la Unión Cívica Radical obtuvo 3 bancas en la elección del domingo pasado”, concluyó. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *