Los parlamentarios destacaron aciertos y deudas pendientes, al conmemorar 30 años de democracia

ex gobernadores y ex legisladores sesion especialCórdoba. En homenaje por los 30 años de la recuperación de la democracia en el país, la Legislatura provincial llevó a cabo una sesión especial, que contó con la participación de ex mandatarios y ex legisladores que protagonizaron esas tres décadas de historia en Córdoba.

El pleno legislativo recordó aquel 30 de octubre de 1983 cuando el pueblo argentino participó libremente con el voto popular en las elecciones generales, tras casi una década de sufrir el terrorismo de Estado instaurado por la dictadura militar en 1976. Por entonces, Raúl Alfonsín fue electo presidente, iniciando así la etapa democrática ininterrumpida más larga que tuvo la República Argentina hasta la actualidad.

Asistieron a esta histórica sesión funcionarios públicos y autoridades del gobierno provincial que fueron representantes durante estas tres décadas de vida  democrática, de los cuales, se destacó la presencia del ex presidente de la Nación, Víctor Martínez; el ex gobernador Eduardo Angeloz; los ex vicegobernadores  Edgardo Grosso, Luis Molinari Romero y Héctor Campana.

También, estuvieron ex presidentes provisorios de la Cámara y ex legisladores que cumplieron funciones durante esta etapa democrática. Y el Jefe de Gabinete, Oscar González; el ministro de Trabajo, Adrián Brito y la vicegobernadora, Alicia Pregno, quien no presidió la sesión por encontrarse a cargo del Ejecutivo provincial.

El izamiento de la bandera en el recinto legislativo dio comienzo a la sesión especial, que continuó con la interpretación del Himno nacional a cargo de la cantante Silvia Lallana, junto al Coro de Niños Cantores Domingo Zípoli y el Coro Ibis, de lenguaje de señas.

Los legisladores e invitados especiales observaron el video educativo titulado “30 años construyendo  Democracia”, realizado íntegramente por la Legislatura de Córdoba y que fue difundido, en el día de ayer, en todas las escuelas de la provincia. 

Además, recibieron ejemplares del libro “30 años de Democracia”, publicación que reúne los discursos oficiales de los gobernadores cordobeses en la apertura de sesiones de la Legislatura tras el retorno del ejercicio de la democracia hasta la fecha.

El presidente provisorio, Carlos Alesandri, destacó que en la Unicameral están “representados todos los partidos políticos que nutren a nuestra provincia” y que es “la casa del consenso y del disenso, donde libremente cada uno puede expresar su visión y la visión del conjunto”.

sesion especial legislatura angelozSobre la recuperación de la democracia, el parlamentario valoró que “esta es la mejor forma de rendirles homenaje a todos aquellos hacedores, a quienes sufrieron por parte de las dictaduras militares la prisión, persecución, asesinatos y que, entre todos, hemos logrado este bien tan preciado”.

Por último, el ex gobernador Angeloz fue invitado a arriar la bandera del mástil de recinto y de manera simbólica el ex vicegobernador Grosso, desde el estrado de la Unicameral, dio por finalizada la sesión especial.

Aciertos y deudas pendientes

sesion legislatura (2)Los diferentes bloques parlamentarios que integran el arco político de la Unicameral, reivindicaron desde sus bancas la importancia de la consolidación y vigencia del sistema democrático y de sus instituciones.

Pero, también, marcaron los problemas que hacen falta resolver mediante el diálogo,  los consensos y en el plano de igualdad de los ciudadanos. Hubo atribuciones de responsabilidades y hasta defensa del modelo de CFK.

El presidente de la bancada oficialista, Sergio Busso consideró que la democracia “es una construcción, una herramienta que tenemos que alimentar diariamente. No nos confundamos: la democracia no se cuida sola, no es algo abstracto”.

Haciendo propias palabras del presidente Juan Domingo Perón, Busso señaló: “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo”.

La titular del bloque Frente Cívico, Liliana Montero apostó por “la construcción colectiva de los argentinos”, en un “sistema que nos contenga a todos”.

Analizando los avances y retrocesos, la legisladora precisó “nadie puede desconocer en esta provincia los grandes avances en materia de inclusión social, nadie puede desconocer lo que significó el PAICOR y lo que hoy significa el boleto educativo; pero nadie puede desconocer que tenemos deudas importantes”.

Al respecto, agregó: “tenemos deudas, cuando más del 50 por ciento de nuestros pibes no terminan el colegio secundario, tenemos deudas cuando sabemos que hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan. Esas son las deudas de la democracia”.

Por su parte, Eduardo Yuni (presidente del bloque UCR), bregó por mayor libertad y justicia social.

En ese sentido, enfatizó que “siempre será necesaria mayor libertad (…), mayor justicia social. Como decía Raúl Alfonsín, ‘sin justicia social la democracia es una declamación, y sin conducción de la economía, la justicia social sólo puede ser un engaño oportunista’”.

A su turno, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC), haciendo alusión a las elecciones, subrayó: “No vivimos en democracia simplemente porque gobiernen quienes sacan más votos en las elecciones”.

“Para vivir en democracia es preciso que los procesos electorales no se basen en ataques al gobierno de turno sino en presentar propuestas que la ciudadanía pueda analizar con espíritu crítico”, añadió.

Para el parlamentario, la gran deuda de la democracia, es “construir el diálogo de la pluralidad, realizar debates en los que se escuchen las opiniones divergentes y se discuta sin agravios ni chicanas, buscando los puntos de consenso para legislar” y, además, en “superar las inequidades y las injusticias”.

En representación del bloque del FPV, el legislador José Luis De Lucca, conmemoró que hace ya tres décadas “vivimos bajo la tutela de este sistema de gobierno”. En su alocución, defendió la política de derechos humanos del gobierno nacional y acentuó en la “vocación democrática” que se manifestó el domingo pasado.

En ese sentido, De Lucca, manifestó: “¿Qué democracia queremos?”, porque “es prioritario que en esta provincia comencemos a atender esta cuestión, pues hace años que arrastramos la deuda de este debate.

Parece ser que el dirigente kirchnerista ensayó una autocrítica por los resultados del domingo, que incluyó también al delasotismo y a otros partidos con representación parlamentaria, al afirmar que “es tiempo de que la Unicameral toda, en debate, se haga cargo de lo que los cordobeses necesitan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *