Tras fallo de la Corte, fuerte disputa entre Clarín y el AFSCA por la “adecuación de oficio”.

Sabbatella en Clarin 2Nacionales. Desde el Grupo Clarín denunciaron que a menos de 48 horas de producido el fallo de la Corte Suprema, el gobierno nacional “decidió avanzar de facto” sobre los medios del grupo, “al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo”. Acusó de “grave atropello” contra la compañía.

Ante la presencia, esta mañana, del titular de la AFSCA, Martín Sabatella, en la sede del Grupo Clarín y, que funcionarios del citado organismo, hicieran lo propio en las sedes de Canal 13, TN y Radio Mitre, desde la empresa destacaron que se llevo adelante “un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal”.

Reiteraron que no se le puede aplicar este procedimiento, porque “las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía,  a raíz de un medida cautelar”.

Además, argumentan que el fallo de la Corte establece que “deben regir para el Grupo Clarín las mismas condiciones, alternativas y posibilidades que tuvieron el resto de los grupos de medios”.

El Grupo de medios criticó el accionar del gobierno, al señalar que “está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina”.

Cabe destacar que esta mañana, el titular de la AFSCA, se presentó en la sede central del Grupo Clarín, en el barrio porteño de Constitución, para notificar sobre la continuidad de la adecuación de oficio, algo que estaba suspendido y que para Sabbatella, “se acabó la incertidumbre” y “hay que aplicar” la norma, tras la declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios.

Abordado por la prensa a la salida del edificio de la compañía, Sabbatella declaró que lo realizado hoy significó el “cumplimiento a lo que estaba suspendido en la espera de la resolución judicial, y que es la adecuación de oficio del grupo“.

A partir de la notificación, la empresa cuenta con 15 días para ratificar o rectificar “la información” respecto de la cantidad de licencias que posee y que hoy fue entregado por los funcionarios de la Autoridad Federal.

sabbatella en clarin 3También, precisó que ningún tipo de accionar judicial por parte de Clarín puede tener ahora un carácter “suspensivo”, basó su declaración en que el fallo del Alto Cuerpo de Justicia “establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley”.

Sobre las acusaciones de opositores que tildaron de no ser un organismo independiente, Sabbatella manifestó que la AFSCA “trabaja con igualdad de criterio para el conjunto de las empresas“.

Repercusiones

La diputada reelecta por el Frente UNEN, Elisa Carrió calificó a Sabatella de ser “un delincuente al servicio de la Presidenta“, dijo anoche, en el programa de TN “A dos voces”. “Haremos todo lo posible para que vaya preso”, añadió.

En tanto, un grupo de diputados, mayoritariamente del PRO, hicieron una presentación ante la Corte Suprema solicitando se suspenda la ejecución de la sentencia dictada por el propio tribunal sobre la Ley de Medios.

El planteo de los parlamentarios apunta a que la ejecución del fallo quede pendiente hasta tanto se cumpla con las garantías de la libertad de expresión y prensa. Y también, lo expresado por la Corte sobre el reparto de la publicidad oficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *