Tribunales: Apertura “online” de cuentas judiciales

justicia tribunales ICórdoba. El nuevo mecanismo comienza a funcionar hoy en los tribunales judiciales de Córdoba Capital que cuenten con el Sistema de Administración de Causas (SAC). En los demás órganos de las distintas sedes judiciales de la provincia, su implementación se hará de forma gradual y progresiva.

A partir de hoy, los tribunales de la ciudad de Córdoba que cuenten con el SAC podrán disponer la apertura de cuentas a la vista para uso judicial mediante un procedimiento “online”, que evita la confección en soporte papel de oficios judiciales.

Se habilita un nuevo módulo del SAC denominado “alta de cuenta” que permite a los juzgados abrir cuentas judiciales en línea, “cualquiera sea el motivo por el cual es necesario contar con aquella”, es decir, para indemnizaciones, remates, embargos, fianzas, entre otros. La medida fue dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través del acuerdo reglamentario  N° 114.

Con el nuevo mecanismo, el tribunal solo tendrá que enviar la solicitud de creación de la cuenta a través del SAC con los datos identificatorios del expediente y la entidad bancaria le devolverá online el número de la nueva cuenta ya asociada al respectivo expediente, junto con su correspondiente CBU (Clave Bancaria Única), lo cual permitirá la realización de depósitos mediante transferencia electrónica.

La reglamentación dictada por el TSJ señala que “cuando se ordene embargar sumas de dinero a un tercero o mediante un Oficial de Justicia, se deberá tener previamente abierta una cuenta a la vista para uso judicial en el respectivo expediente e informar a éstos los datos de la misma a los fines del depósito a realizar conforme la medida ordenada”.

El Área de Tecnología de la Información y la Comunicación del Poder Judicial y los equipos técnicos del Banco de Córdoba, con la participación de magistrados y funcionarios relacionados al proyecto, realizaron este desarrollo informático.

Cómo funcionaba hasta ahora

Antes de la implementación del nuevo sistema, cada vez que un tribunal debía crear una cuenta bancaria asociada a un expediente judicial, tenía que librar un oficio, en soporte papel, firmado por el juez y remitirlo físicamente a la sucursal bancaria para que esta dependencia, una vez recibida dicha comunicación, proceda a la creación de la cuenta de uso judicial. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *