Jurados Populares: Sortearon a más de 4 mil ciudadanos para integrar el padrón

jurados popularesCórdoba. En los próximos días recibirán, por correo, la notificación. Por disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en cumplimiento de lo previsto por la Ley Nº 9.182, durante una audiencia pública celebrada en la Sala de Audiencias del Alto Cuerpo, se concretó hoy el sorteo informático de 4.559 ciudadanos que integrarán el padrón general de jurados populares para los juicios penales que, bajo esa modalidad, tengan lugar en la provincia durante el año 2014.

Antes del sorteo, por medio de un acuerdo, el TSJ había dispuesto que se sorteara un jurado cada 750 electores para la capital, y de uno cada 250 electores en las circunscripciones del interior, con excepción de las circunscripciones sexta (Villa Dolores), octava (Laboulaye) y novena (Deán Funes), en las cuales se sorteó un jurado por cada 150 electores.

Asimismo, con el fin de cubrir el mínimo de jurados necesarios para afrontar la celebración de juicios bajo esta modalidad y en función de la experiencia adquirida en años anteriores, el TSJ también prorrogó por un año los listados de 2013 correspondientes a las 10 jurisdicciones de la provincia.

Cabe destacar que en los próximos días, las personas sorteadas recibirán por correspondencia un sobre que contendrá una carta de presentación, por la que se les explicará los motivos de la convocatoria, los requisitos que deben cumplir para poder ejercer dicha función, las incompatibilidades, las inhabilidades, sus obligaciones y el rol que deberán cumplir en los juicios.

Asimismo, se les enviará una declaración jurada mediante un sobre con franqueo pago para que sea devuelta una vez completada por el interesado. Con esta información, la Oficina Jurados Populares del TSJ confeccionará el padrón definitivo.

En la audiencia pública estuvieron presentes autoridades del TSJ, la jueza Electoral, Marta Vidal; así como representantes de la Oficina de Jurados Populares, de la Lotería de la Provincia, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, del Colegio de Abogados de Córdoba, y del Ministerio de Justicia de la Provincia. También se contó con la asistencia técnica del Área de Tecnología e Información del Poder Judicial y con un veedor del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas.

En virtud del sistema que rige en Córdoba (Ley 9182), los delitos económicos, los hechos de corrupción y los “crímenes aberrantes” deben ser juzgados, obligatoriamente, por un tribunal integrado por tres jueces técnicos y ocho jurados populares.

Los jurados deciden, junto a los magistrados, sobre la existencia del hecho delictivo y sobre la responsabilidad penal del imputado. En cambio, no intervienen en las cuestiones de índole estrictamente jurídica, como la calificación legal del hecho y la determinación del monto de la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *