Gobierno pidió que se levante el bloque a Monsanto

Calvo-618x307Córdoba. Tras los violentos hechos que se vivieron ayer en el ingreso al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas, el ministro Calvo exhortó a los movimientos ambientalistas que levanten el bloqueo y respeten la resolución del TSJ. Lamentó y repudio lo acontecido con el saldo de 20 personas heridas. Parlamentarios y políticos opositores solicitaron a la justicia y a la policía, garantías para los asambleístas.

“Esperamos que se pueda entrar en razón respecto a la realización de una actividad lícita en nuestra provincia a partir de la aprobación que se ha realizado para el desarrollo de una actividad que es el acondicionamiento de semillas que ha sido autorizado a través de un aviso de proyecto, presentado por la propia empresa y que ha sido valuado en el marco de la ley general del ambiente”, manifestó Manuel Calvo a Cadena 3.

El ministro de Agua, Ambiente y Energía pidió a los activistas que respeten la resolución del Tribunal Superior de Justicia que ratificó la obra. “Lo que pedimos es que se respete la ley y se cumpla con lo que la Justicia ha impartido. Exhortamos a la gente que está allí a que cumpla con lo que establece la ley y con lo que ha ratificado la Justicia”, afirmó.

Asimismo, Calvo aseguró que se le pidió a Monsanto el estudio de impacto ambiental para confirmar la puesta en funcionamiento de la planta que la empresa instalará en Malvinas Argentinas.

Es necesario el estudio de impacto ambiental, que ya se lo hemos pedido a Monsanto. La empresa viene presentando documentación y una vez que estemos tranquilos, que se reúnen todas las condiciones de impacto ambiental, vamos a resolver lo que entendemos sobre el tema”, precisó.

Cabe recordar que el TSJ autorizó de “forma restrictiva” a Monsanto a continuar con la obra en el municipio de Malvinas Argentinas. En lo concreto, la resolución del Alto Cuerpo revoca la medida cautelar que se dictó en su momento, ordenando suspender la obra civil, es decir, la primera etapa del proyecto que tiene la empresa. 

Lo que no implica autorización definitiva para avanzar en la fase operativa de la Planta. (Ver nota: Fallo polémico: Se autoriza -de forma restrictiva- a Monsanto a continuar con la obra en el municipio de Malvinas Argentinas).

Oposición pidió garantías para manifestantes

Asambleistas ingreso Monsanto 2Ayer por la tarde, los legisladores Liliana Montero y Santiago Clavijo del Frente Cívico, la parlamentaria del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC y asambleístas solicitaron ante la Fiscalía General que se den las “garantías para la paz social y la vida” de quienes están acampando hace más de dos meses en el ingreso al predio de Monsanto.

Los legisladores y asambleístas también expresaron que el Ministerio Público “debe garantizar que la acción de la policía sea la de protección y no de represión o facilitación de la violencia”.

Por su parte, el partido Encuentro Vecinal Córdoba, al cual representa el parlamentario Aurelio García Elorrio, repudió los hechos de violencia.

“Consideramos que estos actos  vandálicos pusieron en peligro la vida y la integridad de las personas del lugar e incrementan el lamentable nivel de violencia imperante en nuestra sociedad”, dijeron a través de un comunicado.

Desde la fuerza política Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) -cuyo referente en Córdoba es el delegado del Afsca Carlos Vicente- criticaron el accionar de supuestos integrantes de la UOCRA.

En ese sentido, consideraron “lamentable que una patota de más de 60 personas -que muchos testigos identifican con el gremio de construcción UOCRA- hayan llegado a golpear con palos y piedras a los que pacíficamente resisten la instalación de esta empresa por considerarla dañina para la salud y el medio ambiente y exigen una consulta popular con los habitantes de Malvinas para que sea el pueblo el que decida soberanamente”.

policia ingreso MonsantoEl EDE Córdoba exigió que “la justicia actúe de manera inmediata para identificar a los agresores y sancione con la ley a quienes provocaron veinte heridos que están hospitalizados”, y que “la policía garantice una protesta que es pacífica y legítima”.

De acuerdo a las declaraciones de los asambleístas, una patota de violentos integrada por hombres y mujeres llegó en dos micros alrededor de las 7 de la mañana de ayer, con la intención de despejar el ingreso. Tras romper todo con palos y piedras, liberaron el portón principal, de esta manera ingresaron vehículos con materiales.

Pasadas las 10 de la mañana, se desató otro violento suceso, se produjo el enfrentamiento cuando los manifestantes quisieron impedir el avance sobre el campamento, allí la fuerza policial reprimió con balas de goma. Al mediodía volvió la calma al lugar, los que vinieron en colectivos ya se había retirado y los asambleístas retomaron el bloqueo a la planta.

 

Gentileza, fotos de Marcelo Caceres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *