Fallo de la Cámara: El FIT ratificó fraude y el radicalismo se atribuyó la 9ª banca

Olivero FraudeCórdoba. Tras la resolución de la Cámara Electoral Nacional -con fallo de mayoría- que descartó la apertura de las 2.260 urnas, el Frente de Izquierda anticipó que impugnarán los pliegos del diputado Diego Mestre. Además, habrá manifestaciones en Córdoba y Buenos Aires e irán a la Corte Suprema con su planteo. Desde el mestrismo repudiaron las formas de hacer política en base a “mentiras y sospechas permanentes”.

Quien encabezó la lista de izquierda, Liliana Olivero, cuestionó no sólo al radicalismo, sino que apuntó sus críticas al oficialismo de UPC y al Frente para la Victoria (FPV) por no firmar la apelación que planteó el Frente de Izquierda.

“Ratificamos nuestra convicción de maniobras fraudulentas que llevaron adelante no sólo el radicalismo sino también Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria”, señaló Olivero.

En ese sentido, manifestó que en pos de la transparencia, “lo mejor que podría suceder es que se abran estas urnas y que, si efectivamente los resultados son favorables a la UCR, hubiésemos sido los primeros en felicitar al ganador”.

En contraposición a lo que ocurrió con las tres fuerzas mayoritarias, valoró el acompañamiento del Frente Cívico, Encuentro Vecinal Córdoba y Vecinalismo Independiente.

“Reivindicamos el apoyo que hemos tenido. No tienen nada que ver con nuestra fuerza política, y no solamente fueron solidarios públicamente, sino que lo hicieron en la justicia”, aseguró.

A su vez, la legisladora provincial y candidata por la izquierda, criticó a Diego Mestre, “miente cuando dice que ellos acompañaron la petición de Frente de Izquierda para que se abran las urnas. Esto no se hace en la televisión o en la radio, hay que hacerlo concreto en la justicia electoral”.

Olivero -durísima en sus apreciaciones-  calificó a los 9 candidatos que ocuparán sus bancas en Diputados a partir del 10 de diciembre, como “hijos del fraude”.

La parlamentaria confirmó que impugnarán los pliegos de Diego Mestre y el miércoles, se manifestarán en las puertas del Congreso de la Nación para rechazar esta “metodología corrupta”. También, habrá concentración en Colón y General Paz, a partir de las 18 horas.

“Seguiremos protestando hasta las últimas consecuencias y llevando esto a la Corte, ojala teniendo una posición, ya no de un fallo dividido, sino de un fallo a favor del Frente de Izquierda”, afirmó.

Banca radical

Diego-MestrePor su parte, el candidato radical, Diego Mestre, expresó que “La Cámara Federal Electoral ratificó el fallo de la Junta Electoral Provincial, poniendo de manifiesto que la novena banca corresponde a la UCR”.

“Este es el segundo fallo judicial que ratifica lo que desde el comienzo venimos diciendo: hemos ganado legítimamente la banca”, añadió.

En referencia a la denuncia de fraude del FIT, Mestre destacó: “No estamos de acuerdo con formas de hacer política en base a mentiras y a sospechas permanentes, que no hacen más que contribuir o desprestigiar a la misma”.

En ese sentido, señaló que el radicalismo no se opone a la apertura de las urnas para así “proteger la voluntad popular” y despejar las dudas. “Hemos dado prueba de ello al contestar por escrito el recurso de apelación que oportunamente interpusiera el FIT, solicitando la apertura de las urnas, si el Tribunal encontrare razones para ello”, subrayó el noveno diputado radical.

También, Mestre afirmó que en la audiencia por los votos recurridos hubo “sólo 6 boletas de las Paso y ninguna pertenecía al FIT”. Se encontraron 4 del FPV y 2 de la UCR.

En cuanto a los votos nulos, el planteo del FIT “también fue desmentido porque el total contabilizado fue el mismo que en las Paso”, indicó el hasta ahora funcionario municipal que en los próximos días jurará en la Cámara de Diputados.

“Hemos trabajado incansablemente para obtener esta tercera banca: 451.000 cordobeses nos apoyaron con su voto, y pretendemos representarlos con ética, transparencia y verdad”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *