Repsol/YPF: Capitanich señaló que se comenzará a negociar precio e instrumentos de pago

capitanich rueda de prensaNacionales. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que “ha sido auspiciosoel preacuerdo con Repsol por el 51 por ciento del paquete accionario y afirmó que la semana próxima, se iniciará la negociación entre las partes, que implica precio, condiciones e instrumentos de pago.

Capitanich expresó que sobre el preacuerdo “se plantea cuánto se va a terminar de pagar” y en ese sentido, explicó que a partir de la semana próxima se iniciará la negociación por ese tema.

Confirmó que 5 mil millones “es el precio actual” por la compra del 51 por ciento del paquete accionario, pero “no hay que decir que será de ocho cuando venza el plazo; seamos serios”, pidió en su diálogo con la prensa en el día de ayer.

Ante el  planteo de por qué no se hizo antes, el funcionario dijo que “antes había que  cancelar la deuda social, incentivar el crecimiento  y el empleo” y ahora, se dan las condiciones para “la negociación compatible con la capacidad de pago”.

Dólar

Consultado sobre la moneda extranjera, Capitanich destacó que “claramente estamos trabajando en la línea de la estabilidad macroeconómica, con el alineamiento de la política económica,  fiscal y monetaria” y a ello, agregó: “va a generar condiciones de ingreso de divisas”.

Puso de relieve como mejoras que se están dando, “el aumento del índice Merval, bajó el riesgo país, la Argentina se está posicionando claramente, y ello significa más confianza”.

El objetivo -añadió- es “la aplicación de divisas para la incorporación de bienes de capital, esa es la prioridad clave”; la capacidad de seguir generando más ingresos de divisas y eso va a permitir normalizar el flujo del comercio”.

Inversión en energía

Capitanich calificó como “trascendente”, la inversión que se están promoviendo en energía, al respecto, señaló que hay múltiples acciones, con mecanismos de incentivos a las PyMEs para la producción de gas no convencional, que tendrá un efecto inmediato en el  empleo, la sustitución de importaciones y el mejoramiento en la estructuras de precios.

Respecto a los que preguntan por qué no se aumenta la tarifa de gas, el Jefe de Gabinete consideró que hay que lograr más producción, y observó que “el problema central es que el precio de la matriz depende principalmente del gas,  fijado sobre precio de base”.

“Gran parte de la torta de costo de generación, se financia con costo diferencial, que es menos costo para industria y para los usuarios”, ya que se apunta a “defender el poder adquisitivo de trabajadores y del consumidor”, declaró.

Reformas en los Códigos

Sobre las expresiones del jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, tras la sanción en el Senado de la reforma del Código Civil, Capitanich manifestó que su exposición también refleja “la necesidad de coordinar a distintos actores  que son los votos propios del Congreso”.

Al mismo tiempo, recordó que la reforma impulsada mereció un amplio debate del cual participaron 150 juristas, fue tratada en 30 comisiones parlamentarias, se incorporaron  300 artículos  y se produjeron más de mil ponencias, lo cual muestra “un proceso de debate público, abierto, plural para la sanción”.

El funcionario aseguró que esta reforma se integra a la promovida por la Presidenta con la constitución de una comisión técnica para la reforma del Código Penal, como también, el impulso para el nuevo Digesto Jurídico que simplificará la aplicación de las leyes.

Además, mencionó otra iniciativa para el Código Procesal Penal, “lo cual habla de cambios estructurales”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *