De la Sota afirmó que actuaron bandas de delincuentes organizadas

De la Sota anuncio acuerdo policiasCórdoba. En el salón de actos del Centro Cívico colmado por funcionarios, dirigentes de diferentes fuerzas políticas, legisladores oficialistas y opositores, sindicalistas y empresarios, el gobernador De la Sota anunció la firma del acta acuerdo con cinco esposas de policías y el abogado representante de los uniformados acuartelados.

Hubo agradecimientos a los que colaboraron en la solución del conflicto pero también, críticas a la Nación por el no envío de las fuerzas de seguridad. El martes, se reúne con Capitanich en el marco del diálogo entre la administración central y los gobernadores.

Tras la rúbrica del acuerdo, en donde el gobierno se compromete a mejorar condiciones salariales y laborales, el mandatario provincial pronunció un discurso destacando que en la ciudad operaron bandas de delincuentes organizadas que aprovecharon la protesta policial.

“Esto nos tiene que llevar también a una reflexión madura sobre la sociedad que estamos construyendo. ¿Cómo puede ser que cuando no hay alguien de uniforme cualquiera puede robarse lo que no es de él?”, cuestionó De la Sota.

En ese momento, pasado el mediodía de hoy, el gobernador continuó su alocución con la intención de llevar tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que “la fuerza policial vuelve a estar al servicio de los cordobeses”.

Asimismo, manifestó el apoyo del gobierno a los policías. “Cuentan con nuestro respaldo para salir a trabajar y poner orden”.

Ante los hechos vandálicos, De la Sota afirmó que se pondrá presos a los delincuentes que actuaron de forma organizada en los saqueos. “Nuestra fuerza policial sale, por pedido de nuestro Poder Judicial y de este gobernador, a perseguir a todos los delincuentes y saqueadores”, puntualizó.

Además, pidió a los medios de comunicación, “las filmaciones de todos los saqueos y destrozos producidos por estos malvivientes para que la justicia pueda instruir causas en contra de cada uno de ellos, que ninguno quede impune del daño que le ha hecho a esta ciudad de Córdoba”, señaló.

En su mensaje a los vecinos y comerciantes que sufrieron daños en sus casas o que perdieron mercaderías, el mandatario solicitó que a través de las instituciones y centro comercial, se haga un “relevamiento de los daños sufridos anoche”. A lo que agregó: “Vamos a empezar la reconstrucción de esta ciudad. Es nuestra responsabilidad”.

Diálogo y críticas

El gobernador subrayó que el diálogo es el camino para encontrar soluciones a los diferendos, sólo a través del diálogo se consiguen mejoras y progreso. “Cuando no hay diálogo, cuando hay imposición, cuando hay uso de la fuerza, lo único que se logra es dividir a la sociedad civil y llevar intranquilidad y pesar a todos los integrantes de la sociedad”, destacó.

También, hubo agradecimientos a todos los que colaboraron para llegar al entendimiento, alcanzado en el acuerdo. Pero, De la Sota no se privó de manifestar sus críticas aludiendo -sin nombrarlo- al gobierno nacional, al respecto, consideró que “los cordobeses no merecemos que nos discriminen, nos maltraten, ni que nos ninguneen, los cordobeses sólo necesitamos que nos den lo que es nuestro”,

En otro párrafo de su discurso, reprochó -en duros términos- la falta de presencia de las fuerzas nacionales ante la situación que vivió Córdoba. “De acuerdo a la respuesta que recibimos hoy, es como si los cordobeses tuviéramos que quemar nuestro documento nacional de identidad porque pareciera ser que hay algunos no nos consideran parte de la República Argentina”.

En ese sentido, anticipó que el próximo martes a las 9 de la mañana, estará en la Casa Rosada, “voy a sentarme en la mesa del diálogo para exigir que el gobierno nacional nos pague a los cordobeses lo que nos debe”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *