Debaten la implementación federal de la Ley de Salud Mental

2013-12-03_encuentro-nacional-de-equipos-territoriales-de-salud-mental-y-adiccionesCABA. Se llevo a cabo el 1º Encuentro Nacional de Equipos Territoriales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA).

El evento  se realizó con el fin de debatir la implementación en el territorio del Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta de gestión que establece acciones y metas de trabajo para asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población, destacaron fuentes de gobierno.

“Hoy nos convoca la tarea de hacer realidad la Ley Nacional de Salud Mental en cada rincón del país, y en esa misión los equipos territoriales son una pieza fundamental”, sostuvo el viceministro de salud Eduardo Bustos Villar, quien estuvo acompañado por la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa.

“Por los alejados, por los excluidos y olvidados, tenemos el compromiso de promover el derecho a la salud mental en todo el territorio nacional”, señaló Bustos Villar.

A lo que agregó: “Estamos transitando un momento histórico para la construcción de un verdadero cambio cultural en salud mental, la Ley y el Plan Nacional de Salud Mental van en esa dirección”.

Por su parte, Massa manifestó que “el eje de trabajo de la Dirección Nacional es la territorialidad a través de la articulación de los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal”. En ese sentido, consideró: “Tenemos que aprender a dialogar con todos los actores y sectores de la comunidad, ni el Estado ni los privados lo pueden hacer por sí solos. Ese diálogo es la base del abordaje intersectorial” para promover la salud mental de la población.

La funcionaria definió que la tarea de los equipos en el territorio es llevar salud mental a la población, recorrer cada rincón del país para “brindar orientación y contención, y articular con los referentes locales”.

El 1º Encuentro Nacional de Equipos Territoriales reunió a 400 agentes de salud de todo el país -psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, comunicadores, agentes comunitarios, educadores populares, sociólogos, antropólogos, y operadores de salud, entre otros profesiones y técnicos que integran el plantel de la DNSMyA-  para debatir acerca de la implementación de la Ley de Salud Mental.

salud mentalDesde el área nacional a cargo de Matilde Massa, afirmaron que la normativa y el programa significan “una herramienta de gestión para garantizar el derecho a la protección de la salud mental de la población y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales, según instruye la Ley Nacional Nº 26.657 y su Decreto reglamentario Nº 603/2013”.

Durante la primera jornada de actividades, se presentaron los lineamientos centrales del Plan Nacional y luego se avanzó, a través de debates grupales, en la puesta en marcha del mismo, en cada dispositivo territorial en funciones. También se  abordaron las problemáticas particulares que acarrean las adicciones en las comunidades.

Antecedentes

El Plan Nacional de Salud Mental es fruto del trabajo colectivo impulsado por la DNSMyA, que convocó para su construcción a diversos organismos del Estado Nacional, contrapartes provinciales, universidades y centros de investigación, expertos argentinos y extranjeros, asociaciones profesionales y de trabajadores del sector, organizaciones de derechos humanos y sociales, entre ellas de personas con padecimientos mentales y/o adicciones y sus allegados.

Como establece la normativa vigente, uno de sus propósitos centrales es la sustitución progresiva y definitiva -hasta 2020- de los llamados manicomios por la atención en hospitales generales y dispositivos abiertos y con base comunitaria (Centros de Integración Comunitaria, Centros de Atención Primaria, Casas de Medio Camino, entre otros) que promocionen la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *