Reunión federal de Justicia. En agenda, lucha contra el narcotráfico, acciones anti saqueos y nuevos códigos

Alak consejo federal de justiciaCABA. En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Justicia, que reunió al ministro Julio Alak y a los responsables del área de todas las provincias argentinas, los funcionarios nacionales expusieron los principales lineamientos de la gestión ministerial y la necesidad de llevar adelante la reforma al Código Civil y la creación de nuevos Códigos (Procesal Penal Acusatorio y Contencioso Administrativo) en la Nación.

Durante la apertura del encuentro, Alak destacó la realización de la asamblea con la participación de los ministros provinciales, en momentos en que las carteras de justicia deberán llevar adelante actualizaciones normativas ante la aprobación de la reforma del Código Civil, en el 2014.

Además de esa reforma, el ministro señaló que «la Nación tiene dos desafíos importantes en los que las provincias han sido pioneras. Por un lado, la necesidad de que la Nación tenga un Código Procesal Penal Acusatorio«, publicó la agencia Télam.

En ese sentido, Alak valoró el aporte que pueden hacer las provincias en este debate, “Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y ahora Salta, ya cuentan con experiencia en materia procesal. Por eso creemos que esa riqueza hay que aprovecharla», añadió.

Otra de las iniciativas en la que la cartera de Justicia de la Nación tiene previsto avanzar, es la creación de un Código Contencioso Administrativo, para “proteger al Estado de la avaricia privada”, señaló el ministro.

A su turno, el secretario de Justicia, Julián Álvarez expuso sobre los principales cambios introducidos en el proyecto de reforma del Código Civil, que será tratado en el Congreso el próximo año.

También, durante la asamblea, funcionarios del ministerio de Justicia del gobierno nacional, del Servicio Penitenciario Federal y de otros organismos, explicaron los procedimientos desarrollados en materia de democratización y descentralización de la justicia, en desarme civil, y en políticas registrales, entre otros asuntos.

Se propuso realizar una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia en febrero o marzo del 2014 en la ciudad de Mar del Plata.

Lucha contra el narcotráfico

Asimismo, Alak propuso la participación de las carteras provinciales en la lucha contra el narcotráfico en el ámbito del Consejo Federal de Justicia.

Desde el ministerio de Justicia destacaron que hasta el presente, la investigación, el juzgamiento y la sanción de los delitos vinculados al narcotráfico es responsabilidad de la justicia federal, pero la ley 26.052 de 2005 permite que, por vía de adhesión de las legislaturas, se sumen a esta lucha las justicias provinciales.

La opinión mayoritaria de los ministros de Justicia, expresada en el encuentro de hoy, fue a favor de promover que las provincias se comprometan con este desafío para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Y para que, de esa manera, gran parte de los 2.100 fiscales de los poderes judiciales provinciales puedan unir esfuerzos con los 183 fiscales federales.

Saqueos

En otro orden, los ministros de Justicia de todo el país y las autoridades nacionales avanzaron en la coordinación de acciones destinadas a prevenir y sancionar eventuales casos de saqueos que pudieran producirse en los próximos días.

Están activados los mecanismos necesarios para proteger la paz social, los bienes y la integridad de los ciudadanos”, dijo Alak, y fue enfático al subrayar que “los responsables de saqueos y delitos de alteración del orden público como los que se registraron este mes en distintos puntos del país deben ser imputados, procesados y sancionados por la Justicia, con el agravante correspondiente cuando estuvieren involucrados funcionarios de las fuerzas de seguridad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *