Oficialismo impuso su mayoría para aprobar ley “Alcoholemia Cero”

alcoholemia ceroCórdoba. La mayoría oficialista sancionó la iniciativa enviada por el Ejecutivo por el que se implementará en todo el territorio de la provincia, el programa “Alcoholemia Cero”. Los conductores cordobeses no podrán ingerir alcohol y otras sustancias al conducir, se prevé fuertes sanciones y se crea la figura del “conductor designado”. El arco opositor rechazó la sanción de la ley por su tratamiento exprés. El proyecto ingresó ayer, el mismo día, en que se convirtió en ley.

La norma establece la prohibición total de conducir vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre o que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Además, los conductores estarán obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol.

Aquellos que no cumplan con la ley, las sanciones irán desde las multas económicas hasta la suspensión del carné de conducir. La retención e inhabilitación de la licencia de conducir va de los 3 a los 12 meses.

También la ley crea la figura del “Conductor designado”, la que regirá en todos los locales de diversión nocturnos de la provincia.

El “conductor designado” será identificado entre un grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna. Esta persona ingresará sin cargo al establecimiento; no podrá consumir alcohol aunque será obligación del local proveerle sin cargo cualquier tipo de bebida sin alcohol que requiera.

Lo que causa polémica es que el establecimiento le retendrá la licencia de conducir hasta su egreso del local, en que le será devuelta, previo control de alcoholemia, conforme lo establezca la reglamentación.

La norma entrará vigencia el 10 de marzo de 2014, previamente, el Poder Ejecutivo implementará una campaña intensiva de difusión y divulgación.

La oposición votó en contra

sesión 18 dic.El bloque de la UCR -luego de solicitar la vuelta a comisión- rechazó el proyecto mediante el cual se implementa el “Programa Alcoholemia Cero”.

La legisladora radical Elisa Caffaratti, pidió -sin suerte- mayor estudio en Comisión, con el objeto de que “se abran espacios de discusión más enriquecedores donde se puedan escuchar a las distintas organizaciones especializadas y con experiencia la materia, a la Defensoría del Pueblo Provincial, intendentes, empresarios y foro de jóvenes”.

Por su parte, el legislador Aurelio García Elorrio (EVC) fundamentó su voto negativo porque se enteró ayer a la mañana de la existencia del proyecto.

El vecinalista aclaró que lo consideró un buen aporte para salvar vidas, “pero los legisladores del gobierno tuvieron la ventaja de conocerlo con anterioridad y de analizarlo con tiempo”, chicaneó Elorrio.

“Si no tuvimos la oportunidad de participar en la ley espero que tengamos la posibilidad de trabajar en la reglamentación”, propuso.

El parlamentario Roberto Birri (Socialismo) calificó a la norma como “una nueva medida efectista de UPC, sobre un tema sensible para la sociedad, que no garantiza la solución de la siniestralidad vial”.

El socialista planteó su reparo al proyecto “tolerancia cero” en alcohol en las rutas provinciales. En ese sentido, destacó la falta de estadísticas que demuestren la cantidad de siniestralidades viales ocasionadas por conductores con menos de 0,4 de alcohol en sangre, límite que la actual Ley determina.

“¿De qué forma vamos a garantizarle al ciudadano que el equipo con el cual se evaluará el grado de alcohol tienen tolerancia cero a la falla? Un mínimo error podría implicar la aplicación de la norma”, concluyó.

También, los legisladores del bloque FPV, Fernando Salvi y José Luis De Lucca, se sumaron al rechazo, por la falta de diálogo y debate puestos de manifiesto por UPC.

Manifestaron que si bien no podían dejar de coincidir con el espíritu de la norma, “no se puede acompañar un proyecto que no conocemos, ya que nos fue entregados apenas unas horas antes, que no debatimos y sin conocer las opiniones de los especialistas”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *