Polémica por el agua turbia que suministró Aguas Cordobesas

agua turbiaCórdoba. El resultado del análisis del agua realizado por el CIQA de la UTN afirma que es potable para el consumo humano, pero no se cumple con las normas de calidad exigidas por el contrato de concesión a la empresa.

Según el vocal del Frente Cívico en el ERSeP, Juan Pablo Quinteros, el informe señala que si bien el agua es potable, no cumple con su condición de salubridad en cuanto a color, sabor y olor.

El análisis del agua fue pedido por el vocal de la minoría hace dos semanas, a raíz de los innumerables reclamos recibidos por su turbiedad.

Para Quinteros, los resultados son similares a los de 2010, en ese momento, se determinó mediante estudios del CIQA que durante 7 días el agua no tenia los parámetros químicos aceptables por contrato. Lo que generó una multa de $ 185 mil a la empresa Aguas Cordobesas que no fue abonada, debido a haber interpuesto acciones administrativas y judiciales.

“Al comprobarse que se ha incumplido dichos parámetros se procederá a formular los pedidos de sanciones previstas en el contrato”, expresó el vocal juecista.

Además, solicitó un resarcimiento a la totalidad de los usuarios abastecidos por la planta Suquía con la restitución del monto proporcional a los días en los que el servicio tuvo la deficiencia detectada.

Qué dice el contrato de concesión

En su Anexo V determina los parámetros físico-químicos, estableciendo que las características físicas del agua son las que pueden impresionar a los sentidos (vista, olfato, etcétera) y tienen incidencia directa sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua. Se consideran importantes, la turbiedad; los sólidos solubles e insolubles; el color olor y sabor; y la temperatura.

Críticas a De la Sota

Asimismo, Quinteros cuestionó al mandatario provincial por el contrato rubricado con Aguas Cordobesas, al respecto, opinó que genera “grandes beneficios para el privado que explota el servicio, perjuicio para los usuarios pérdidas millonarias para la provincia”.

“Lo denunciamos en su momento y el tiempo nos dio la razón. De nada sirve la razón cuando en el medio hay miles de usuarios que no tienen acceso al servicio en las condiciones mínimas de calidad a la que debería estar obligado a prestar el concesionario”, concluyó.

DLS cuestionó a la empresa por falta de agua

Cabe destacar que en declaraciones a la prensa, el gobernador consideró que “mucho más graves que los cortes de luz me pareció la falta de agua. Se le quemaron los libros. No es para echar culpas, es porque observo la realidad”, sostuvo De la Sota al referirse a Aguas Cordobesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *