Salta se suma a las provincias que se harán cargo de combatir el narcomenudeo

Salta ataque al narcomenudeoSalta. A partir de la adhesión a la ley 7782, desde ayer está en vigencia la desfederalización del microtráfico de droga a través de la cual la provincia está a cargo de los delitos penales vinculados con la venta y consumo de estupefacientes de menor cuantía.

De esta manera, el distrito del norte del país se suma a las provincias que ya adhirieron a la norma nacional, es el caso de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Rioja.

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo precisó que trabajarán en las causas 15 jueces de Garantías y de Menores con asiento en Salta, Cafayate, Orán, Tartagal y Metán.

Además de los tres fiscales federales con asiento en Salta y Orán, atenderán casos de microtráfico de drogas 18 fiscales y delegados de fiscales en Salta, Cerrillos, Cafayate, General Güemes, Coronel Moldes, El Carril, Rosario de Lerma, Metan, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Tartagal y Embarcación.

En detalle

En el distrito Judicial Centro trabajarán ocho jueces de Garantías y tres de Menores con asiento en la Ciudad Judicial de la capital salteña; más un juez con competencia múltiple en Cafayate y otro en Joaquín V. González.

También, el funcionario confirmó que serán destinados seis fiscales con sede en Ciudad Judicial, uno en Cerrillos, otro en Cafayate y en General Güemes. Además de las  tres delegaciones que funcionan en Coronel Moldes, El Carril y Rosario de Lerma.

En la región Judicial Sur, contará con dos jueces de Garantías y dos de Menores, más tres fiscales con sede en Metán y  cuatro delegaciones en Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Joaquín V. González y Apolinario Saravia.

El distrito Judicial Orán tendrá dos jueces de Garantías y dos de Menores, más tres Fiscales con sede en Orán y uno en Pichanal; dos delegaciones en Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa.

Por su parte, en la zona de Tartagal habrá dos jueces de Garantías y dos de Menores, más  tres fiscales con sede en Tartagal y  una delegación en Embarcación.

En cuanto a las multas, beneficios económicos, y bienes decomisados, desde la cartera de Seguridad se informó que serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de las personas afectadas al consumo de drogas.

La Agencia Antidrogas diagrama el Plan de Acción 2014

Agencia antidrogas saltaEn tanto, Horacio Córdoba asumió como director de la Agencia Antidrogas y Joaquín Costello como coordinador general del organismo

Los nuevos funcionarios se reunieron con el ministro Alejandro Cornejo, el jefe de Policía, Marcelo Lami, y  el titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía, Hugo Reyes, para coordinar las tareas que realizaran durante el año, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno provincial.

Analizaron  el  “Plan de Acción 2014” que se presentará en los próximos días, en el que la desfederalización  de los delitos vinculados con la venta y consumo de estupefacientes será el desafío principal.

El plan también prevé reforzar las tareas que realiza la Agencia desde el programa Multiplicar, que ya cuenta con más de 600 agentes preventores trabajando en 17 municipios

Se sumarán actuaciones sociales apoyadas en la Policía Comunitaria, mediante un trabajo coordinado en red con diferentes comunidades de toda la provincia.

En este marco, el ministro de Seguridad puntualizó que el trabajo debe hacerse sobre acciones concretas, garantizando respuestas a los vecinos que padecen la problemática.

Para lo cual, se afianzarán los lazos en cuestiones operativas con todas las áreas de seguridad provincial, nacional, Ministerio Público, justicia local y federal, aseguró Cornejo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *