Aseguran empleo a graduados de ingeniería

ingenierosNacionales. Desde la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación se informó que más de cien empresas, en especial Pymes, se sumaron a YPF y Aerolíneas para asegurar empleo a estudiantes de ingeniería que completen la carrera en facultades públicas y privadas. Habrá incentivo por $25 mil a quienes se reciban.  

El responsable del área universitaria, Aldo Caballero, manifestó a radio América, que los estímulos forman parte del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros lanzado a fines de 2012, que incluye también otras medidas para satisfacer esa demanda profesional en el mercado laboral y evitar que alumnos aventajados sean tentados a abandonar la carrera.

El funcionario aseguró que además de los convenios de captación de ingenieros que se celebraron con YPF y el sector energético, “se han cerrado con Aerolíneas Argentinas, donde la diversidad de disciplinas que comprende el acuerdo es muy amplia y abarca no sólo a las ingenierías”.

“Podríamos hacer un listado de más de cien empresas y no sólo en las que la participación estatal es importante”, añadió.

Para Caballero, el empresario argentino está apostando cada vez más a la innovación como una herramienta para el agregado de valor. En ese sentido, destacó que “hoy lo percibimos en los hechos por la cantidad de empresas que recurren a las universidades, no sólo en el marco de estos convenios, que tienen carácter más global y estratégico, sino por la demanda diaria que nos transmiten las distintas autoridades universitarias, cada vez más exigidas”.

aldo caballeroAsimismo, se mostró optimista en cuanto a la marcha del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros: “vamos a superar las metas de cantidad de egresados en ingeniería, que se preveía aumenten 50 por ciento para 2016 y 100 por ciento en 2021“.

El funcionario aclaró que no se trata de alcanzar para 2016 la meta de 10 mil graduados por año, sino además que “tengan una formación tal que les permita realizar un aporte concreto al desarrollo territorial sostenido”.  

Incentivo

Los $25 mil asignados como incentivo para terminar los estudios se pagan de una vez a quienes finalicen su carrera y están dirigidos principalmente a estudiantes de ingeniería que, por alguna razón, desertaron como consecuencia de la salida laboral tan rápida que tienen estas carreras, sin haber realizado ninguna actividad académica en el último año, indicó Caballero. 

Cabe señalar que hoy se reciben 7.900 al año, cifra que no alcanza a cubrir la demanda, por lo cual las medidas lanzadas apuntan a alcanzar en 2016 un promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año, lo cual representaría una mejora del 50 por ciento respecto del año pasado.

Este plan intenta aumentar la cantidad de ingenieros, no para bajarles el valor, sino para que haya una distribución más equitativa de las fuerzas productivas, entre ellas en los profesionales de la ingeniería, de modo que sean accesibles a las Pymes“, concluyó. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *