Cepo al dólar: Gobierno defendió nuevas medidas para compras por internet

capitanich 33Nacionales. Para la administración nacional, las nuevas condiciones de compra de productos en el exterior a través de internet, apuntan a defender la industria nacional. Capitanich manifestó que las operaciones deben ser transparentes y sustentables.

El jefe de Gabinete defendió hoy -en conferencia de prensa- las nuevas condiciones para las compras que se realizan online, al afirmar que “hay que ser capaces de defender lo nuestro”.

El argumento utilizado por Capitanich es el sostenimiento de la industria argentina. Al respecto, puso en relieve la producción del país y la defensa del empleo genuino.

“¿Quién nos va a defender a nosotros si no nos defendemos nosotros mismos?”, se preguntó y, mencionó luego, las dificultades para abrir mercados en el mundo.

En ese sentido, consideró que “no es una tarea fácil ni sencilla, ahí participa el Estado pero debe tener industriales, afectar recursos humanos calificados para no solamente tener calidad de producto sino estrategia de comercialización”.

“Entonces me parece que lo que hacemos es defender la plata de los argentinos, el interés nacional, eso me parece que tiene que ser compartido por todos”, agregó.

La normativa

compras por internetLa AFIP estableció que los que realicen compras en el exterior podrán aplicar la franquicia de 25 dólares dos veces al año. La norma es complementaria a la dictada ayer que dispuso que se debe completar un formulario en la web de la AFIP para compras por internet al exterior.

Los envíos que excedan del límite previsto deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación.

Además, se aclaró que la Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración, un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la norma, el cual será publicado en el sitio “web” de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar).

También se estableció un procedimiento de presentación de Declaración Jurada, a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas.

Para el organismo gubernamental, la medida responde al gran incremento producido en la utilización de dicho régimen, “lo cual dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero” y se expresa que “resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *