Para el gobierno, los nuevos mecanismos darán impulso a las exportaciones

exportaciones 5Nacionales. Desde la administración kirchnerista se afirmó que se alentará el aumento y la diversificación  de las exportaciones a través de tres nuevos mecanismos. Se reforzará la participación empresaria en ferias y misiones comerciales.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco manifestó  que el primero de esos instrumentos para sustentar el Programa de Aumento de Exportaciones (PADEX), es el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), cuyo anteproyecto de ley está terminando de redactarse en estos días.

El gobierno busca por esa vía ampliar la oferta de crédito para proyectos tecnológicos y economías regionales con recursos por $10.000 millones, según anticipó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al anunciar la novedad a fines de 2013.

Entre los fines del nuevo fideicomiso figurará la posfinanciacion de exportaciones, como complemento de las líneas hoy vigentes en los bancos públicos.

También se analiza en el ámbito gubernamental, la regulación de los derechos de exportación y los reintegros, con este objetivo de premiar el valor agregado de las exportaciones.

«Esto no implica que se vayan a sacar retenciones y aumentar los reintegros impositivos para todo el mundo indiscriminadamente, sino que se trabaja en detalle para aquellos exportadores de alto valor agregado», aclaró Bianco.

En tercer término, el gobierno buscará regularizar el pago pendiente de reintegros. «La idea es que, voluntariamente, las empresas que tengan esas acreencias presenten proyectos de inversión, contra los cuales se les van a dar certificados de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales«, explicó el secretario.

Para las PyMEs se establecerá el pago del 100 por ciento del monto adeudado por ese concepto, tras la presentación del proyecto de inversión.

En tanto, las compañías de mayor tamaño irán cobrando en cuotas, a medida que vayan avanzando los nuevos emprendimientos, para poder fiscalizar su ejecución.

Bianco destacó que a esos nuevos respaldos al PADEX continúan los esfuerzos plasmados en las ferias y misiones comerciales impulsadas en los últimos años.

«Lo novedoso, además del incremento en la cantidad de mercados elegidos, es la prioridad para un conjunto de 15 emergentes de gran tamaño o con alta potencialidad importadora, en los que hemos detectado fuerte potencial para ingresar rápidamente productos argentinos«, dijo el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que «lo que hemos buscado, junto con el sector empresario, es detectar mercados con disponibilidad de divisas y necesidad de productos en los que la Argentina puede ser proveedor, para atacar más fuertemente en esos destinos».

En el marco del PADEX está prevista para este año la participación empresaria en 252 ferias internacionales y en 70 misiones comerciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *