Central Pilar: Gobierno busca renegociar contrato con Nación y estima que para marzo estará reparada la turbina

central pilar gob de cbaCórdoba. Durante una recorrida a la Central Bicentenario que encabezó el ministro Fabián López, el titular de la EPEC, Osvaldo Simone informó que la reparación de la turbina TG11 muestra un avance del 80 por ciento, por lo cual, estimó que en marzo estará en funcionamiento. Por su parte, López sostuvo que el gobernador gestiona ante la administración nacional, la renegociación del contrato. Juecismo criticó los plazos y el monto para el arreglo que informó la empresa provincial.

Simone aseguró que la turbina en cuestión estará en condiciones de volver a generar entre 430 y 460 MW/hora. A su vez, confirmó que la falla se debió “a un hecho fortuito y no a un error humano”, según pudieron verificar los técnicos de Siemens, Electroingeniería y EPEC.

Sobre los fondos destinados a su reparación, el presidente de la empresa de energía manifestó que el total de la intervención va a ser cubierta por dos fuentes y precisó que el monto asciende a los 19 millones de dólares.

Una de ellas es el seguro, lo que ya estaba previsto en el contrato original; la otra fuente es a través de una gestión que estamos realizando ante la Secretaría de Energía de la Nación para recibir una ayuda financiera específica que está prevista en la reglamentación de esa secretaría para atender casos fortuitos como este”, sostuvo.

min lopez y pres. Epec Central PilarAdemás, Simone destacó que “el seguro reconoció que se trató de un caso fortuito, tal es así que ya efectivizó una entrega de dinero para ir cubriendo los costos de esta reparación”.

Deuda por el Bono Pilar

El objetivo del gobierno provincial es renegociar el contrato con Nación. El ministro Fabián López señaló que el gobernador ha tomado contacto con el Jefe de Gabinete y que se ha enviado la información solicitada que será girada a Cammesa y a la Secretaría de Energía.

La renegociación contempla la revisión de los montos que percibe la provincia por la energía que suministra a Cammesa, al respecto, López aseguró que  “con un retoque que lleve los valores a los que perciben otras centrales, tendríamos un impacto importante en el valor monómico final del contrato”.

Lo que implica llevar el valor de 60 a 80 dólares el MW/hora y “con ese incremento absorber el 100 por ciento del pago de la amortización del bono. Con esto se resolvería el problema”, concluyó el titular de la cartera de servicios públicos.

Periodistas, si. Oposición, no

juan pablo quinteros 2Ante la visita a la estación generadora de periodistas de distintos medios, el vocal del Frente Cívico en el ERSeP, Juan Pablo Quinteros comunicó que fueron notificados de la negativa de la EPEC de permitir el ingreso a la Central Pilar que habían solicitado referentes del espacio juecista (el senador Luis Juez; el legislador Santiago Clavijo y el propio Quinteros).

“Celebramos que a 5 meses de la rotura de la turbina, al menos los medios de prensa puedan tener alguna precisión respeto a la situación de la Central Pilar”, manifestó el miembro del Directorio del Ente regulador.

En ese sentido, Quinteros cuestionó a las autoridades de la EPEC por los plazos de reparación y el monto de fondos que inicialmente se habían informado, para ser destinados al arreglo de la turbina.

No erramos ni un día en nuestro diagnóstico inicial, ya que mientras desde EPEC se sostenía que la reparación se iba a efectuar en 70 días; sosteníamos que por la magnitud del siniestro no se iba a demorar menos de seis meses en reparar el mismo”, advirtió.

También, recordó que desde la empresa se sostenía que “la reparación sería de cinco millones de dólares, nosotros sosteníamos que no sería menor a los diez millones. Nos quedamos cortos, hoy (por ayer) se conoció que serán diecinueve los millones de dólares que costara la reparación”.

Sobre la total cobertura de la compañía de seguros, el representante de la oposición en el ERSeP, observó: “sólo tenemos los dichos de la empresa ya que nunca tuvimos acceso a la póliza en cuestión para comprobar hasta dónde llegaba la cobertura”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *