Gremios se reunieron con De la Sota con tema central: El impacto de la inflación en los salarios

De la Sota con la CGTCórdoba. Es la principal preocupación de los sindicatos que integran la CGT Regional Córdoba, a partir del contexto inflacionario y del aumento de precios que afectan el bolsillo de los trabajadores. No se habló puntualmente de las paritarias. La incertidumbre reinante no permite fijar una pauta salarial definitiva. El gobernador trazó un panorama difícil.

Aunque bien lo aclaró el secretario general adjunto, José Pihen, el encuentro no tenía como finalidad introducir el tema de las paritarias, si reflexionaron acerca de que los gremios tiene un problema serio a partir de la incertidumbre total que reina hoy.

No tenemos condiciones para ir a una paritaria a establecer una pauta salarial”, expresó. Además, advirtió: “No caer en la trampa de fijar una pauta salarial que después la realidad se la lleve puesta a mitad de año”.

En ese marco, destacó que vencido el acuerdo salarial, en el caso del SEP, “con los sueldos de febrero, los trabajadores tienen que cobrar algo”.

pihen centro civico (3)Ese “algo” que menciona Pihen, es parte de la discusión que de forma preliminar mantienen los gremios con la provincia. “Lo estamos discutiendo y lo vamos a seguir haciendo en el ámbito del ministerio de Trabajo. Estamos buscando la fórmula que dé respuesta a los trabajadores”, sostuvo el sindicalista y legislador provincial.

Caído el proyecto de reglamentar el derecho a huelga en los servicios esenciales -motivo inicial de la reunión- los gremios se plantearon establecer un ámbito de diálogo directo con De la Sota para exponer la preocupación por la situación de crisis y el impacto sobre los salarios e incluso la pérdida de puestos de trabajo.

Nos propusimos “hablar con el gobernador para ver cuál es su visión sobre el impacto de la situación en la provincia y en sus  finanzas. Cuáles son los caminos que desde la política, el gobernador vislumbra”, indicó.

Sobre el encuentro, Pihen opinó que fue un “diálogo fecundo”, aunque el panorama trazado por el mandatario provincial no sea muy alentador, pero con una expectativa positiva, que según el sindicalista caracteriza a De la Sota, “a partir de que tiene algún nivel de diálogo establecido con el gobierno nacional”.

La premisa es no pelearse con la administración kirchnerista, luego de haber recuperado los canales de diálogo para resolver los temas de gestión, pero si hacer notar aquellas cosas que se hacen mal, como por ejemplo, que “todavía no aparecen los signos claros de conducción política que nos saque de la situación a todos”, es la opinión compartida entre el gobierno y el núcleo sindical.

Por último, se acordó profundizar el ámbito gobierno-gremios -con mayor permanencia institucional- a partir del ministerio de Trabajo para “poder ir viendo las situaciones particulares que se vayan originando, producto de la crisis que todos la estamos viviendo y que merezca una atención particular por parte del Estado”, recalcó.

El gobernador -acompañado por los ministros Saieg, Brito, Lawson y Calvo- recibió en el Centro Cívico, por el espacio de más de dos horas, a 45 secretarios generales de gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Plenario

En el marco del plan de acción en defensa del salario, la CGT convocó a un nuevo Plenario para el lunes 3 de Febrero a las 18 hs., en el que comenzarán a organizarse las acciones previstas y se analizará la posibilidad de fijar una posición de conjunto sobre las paritarias de todos los sectores a la luz de la situación económica nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *