En plenario conjunto de las regionales de la CGT, acordaron movilización para el viernes 14

plenario CGT Cba 3 feb (3)Córdoba. Ayer por la tarde, se reunieron los secretarios generales de las centrales sindicales y delegados del interior provincial. En el marco del plan de lucha, anunciaron una movilización para el día viernes 14, en defensa del salario. Monserrat y Pihen dialogaron con Agenda 4P sobre las paritarias.

Ante la situación de incertidumbre reinante por las medidas implementadas por el gobierno nacional que afectan los salarios de los trabajadores, los gremios se mostraron activos en estos días. Primero, se reunieron con el gobernador para exponer la preocupación por la situación de crisis y establecer un espacio de diálogo directo.

Ayer, reunidos en un plenario conjunto, se declararon en estado de sesión permanente y definieron una movilización para dentro de 10 días, en el marco del plan de lucha.

Esto formó parte del documento aprobado por los sindicalistas. Es así, que los secretarios generales y los delegados del interior provincial de distintos gremios provinciales, hicieron hincapié en dos ejes centrales: defensa del salario y la fuente laboral, y la exhortación a la unidad del movimiento obrero.

plenario CGT Cba 3 febAdemás, pidieron que los gobiernos nacional, provincial y municipal adopten medidas que tiendan a atenuar y eliminar el impacto negativo que la devaluación tiene sobre el ingreso de los trabajadores.

En el documento se incluyó otros puntos que vienen siendo reclamados y que aún se mantienen: Impuesto a las Ganancias y la aplicación sobre el Mínimo no imponible; Universalización de las Asignaciones Familiares; Obras Sociales Sindicales y situación de jubilados y pensionados.

Paritarias  

El titular del gremio de la UEPC, Juan Monserrat, consideró que las paritarias “han entrado en un punto que nos parece que es lógico, no podemos fijar porcentaje en esta etapa, es muy difícil decir cuál va a ser el nivel de inflación”.

“Hoy sale publicado que en enero es del 5 por ciento. No sabemos si la devaluación, que muchos han remarcado hasta el 30 por ciento, va a ser un precio final para todo el año o si por el contrario, además de este ajuste de los precios, va a haber un goteo durante todos los meses subsiguientes”, declaró a Agenda 4P.

Ante esta situación que no será fácil de resolver, Monserrat destacó que “los actores políticos deberían ya haber tomado cartas en el asunto”.

A lo que agregó: “Entendemos que esta crisis más que un componente económico, tiene un altísimo componente político porque está claro que los sectores de poder económico están avanzando sobre la política”.

Consultado sobre la posibilidad de un dinero a cuenta o adelantado a la discusión salarial, el titular del gremio de los docentes, aseguró que “es todo un problema hacia el interior de nuestra organización”.

Por lo tanto, “con seguridad, vamos a pedir los porcentajes de aumentos salarial correspondientes al año pero con garantías tanto de piso salariales, como de disparo de las variables macroeconómicas”.

Por su parte, José Pihen sostuvo que no se puede poner un piso o porcentaje para arrancar la negociación.

Precisamente el escenario en el que estamos todos los gremios y, el nuestro no es una excepción, es de incertidumbre total, en función del cuál, es casi imposible hablar de piso, porcentajes”, afirmó.

En ese sentido, el titular del SEP señaló que lo que se busca “es una fórmula que nos permita dar respuesta con urgencia -en este caso- a los trabajadores cuyo salarios deben actualizarse este mes y, al mismo tiempo, encontrar un camino que nos permita ver cómo evoluciona la situación particularmente de los precios”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *