Habrá precios de referencia de productos para la construcción

Capitanich y el lanzamiento de acuerdo de precios para el Plan Pro.cre.arNacionales. El gobierno salió anunciar que se acordaron precios para 16 productos y que se extenderán a 31. El viernes, se difundirán los precios de referencia de materiales de construcción para destinatarios del plan ProCreAr. Afirman que el Estado invertirá cerca de $138 millones en obra pública en el presente año.

El Jefe de Gabinete encabezó un acto de anuncio de acuerdo de precios a través de convenios firmados con corralones de distintas provincias. A su vez, gobernadores e intendentes se sumarán al control de los precios para la construcción.

De esta manera, la administración k busca dar previsibilidad y frenar la especulación”. Así también, que quienes comenzaron la construcción de sus viviendas puedan terminarla.

Los corralones que rubricaron los convenios para vender esos productos a precios de referencia, tendrán la etiqueta Comercio Procrear”. El viernes se abrirá una página web donde estarán las listas de precios y los corralones donde se expenden productos con esos valores.

Si nosotros protegemos los precios de los productos y servicios, estamos actuando a favor de los consumidores”, manifestó Capitanich.

En ese sentido, pidió ayuda para “luchar con aquellos que no respetan los acuerdos de precios”.  A lo que advirtió: “Que las empresas que son oligopólicas puedan garantizar el suministro de materiales, no al precio que se les antoja, sino al precio que está acordado con el Estado”.

A su vez, el funcionario destacó el crecimiento de la actividad económica y el empleo durante la década kirchnerista y planteó que “el desafío es seguir construyendo ladrillo sobre ladrillo, lo que hemos podido construir, una patria justa, libre y soberana”.

Según los números de Capitanich, los créditos hipotecarios -entre lo ejecutado y lo que está en ejecución- son cerca de 94 mil, con la meta trazada de llegar a 100 mil por año. A ello, sumó que “más de 400 mil son los trabajadores enrolados en la UOCRA, un récord histórico” y que el año pasado, hubo “12 millones de toneladas de cemento consumidos”.

Protección de los adjudicatarios

En cuanto a la intención de este acuerdo, el Jefe de Gabinete ratificó que implica  “proteger a las familias que acceden a un crédito hipotecario”. Al respecto, sostuvo que cada familia “tiene que ir a un corralón y comprar a precios accesibles. Si ese corralón, por cuestiones especulativas, le cobra lo que quiere, esa familia va a ver mermado su crédito”.

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio señaló que “hemos advertido en los últimos días algunas especulaciones, abusos, desmesuras, planteos que ponen muchas veces en riesgo el plan ProCreAr y los sueños de muchas familias que quieren construir sus viviendas y  eso no lo podemos dejar trunco”.

Además, cuestionó a conglomerados como Sodimac, Easy y el patagónico Hipertehuelche, que se negaron a firmar el acuerdo de precios de referencia.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, el titular del Anses, Diego Bossio, gobernadores, intendentes, empresarios y dirigentes gremiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *