Monsanto: Rechazan estudio de impacto ambiental por no ser “un instrumento técnico valido”

planta Monsanto bloqueo 2Córdoba. La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos. El estudio presentado por la empresa Monsanto no contempla las medidas de mitigación ante el impacto de la planta en el medioambiente. La compañía anunció que elaborará un nuevo estudio, conforme las exigencias técnicas de Ambiente. Habrá audiencias públicas.

Ante la recomendación formulada por dicha Comisión, el organismo estatal decidió no autorizar el estudio de impacto ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas.

Las razones que impulsaron la disposición de la Secretaría de Ambiente, dan cuenta que “al no identificarse los impactos relevantes y sus consecuentes medidas de mitigación en el estudio presentado por la compañía, no puede considerarse el mismo como instrumento técnico válido que permita su correspondiente aprobación”.

En ese sentido, la autoridad de aplicación de la normativa ambiental en el territorio provincial, explicó que “toda actividad productiva es susceptible de generar impacto ambiental, por lo cual es sustancial establecer, identificar y contemplar las medidas de mitigación respecto al impacto que tendrá en el medioambiente”.

Según, el informe de la Comisión Técnica, la presentación de Monsanto carece de dichas medidas y además, evaluaron que la documentación respaldatoria es insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados.

La empresa con nuevo estudio

Conocida la determinación de la Secretaría de Ambiente de rechazar el estudio presentado por la empresa, Adrián Vilaplana (vocero de Monsanto), aseguró que realizarán un nuevo estudio de impacto ambiental que demandará unos meses.

“Nuestra decisión es realizar un estudio de impacto ambiental de cero, en línea con lo que están evaluando las autoridades de la provincia”, declaró el vocero a Cadena 3.

Vilaplana se mostró convencido de que la nueva presentación contendrá “toda la información necesaria” y será desarrollada con “la rigurosidad técnica” que requieren las autoridades de Ambiente.

A su vez, afirmó que cumplirán con el requisito obligatorio de llevar a cabo audiencias públicas, tal cual, lo fijó la provincia para las inversiones productivas de envergadura, como es el caso de la Planta que Monsanto quiere instalar en Malvinas Argentinas.

Sólo a través de una audiencia pública, de un debate, de una discusión técnica profunda es que se va a poder dar luz sobre esta planta y sobre la actividad del acondicionamiento de semillas, en particular. Creemos que ese es el camino”, manifestó el vocero.

Imagen Ecos Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *