Bajo análisis: Advierten “fuertes ajustes” en el presupuesto del Paicor

paicorCórdoba. El Observatorio de Finanzas Públicas que depende del Cippes analizó el presupuesto 2014 destinado al programa que brinda la comida a los niños de bajos recursos en las escuelas provinciales. Del informe del Centro de investigaciones participativas se desprende que el Paicor sufrirá fuertes ajustes en su presupuesto y en su personal.

Ante la constatación de que “el presupuesto 2014 se encuentra profundamente disociado de la realidad”, según el análisis de la entidad, los investigadores afirmaron que no refleja las consecuencias negativas que tiene la devaluación del peso en la economía y la deuda de la provincia atada al dólar. A esto se suma, la incertidumbre de cómo cerrarán las paritarias con los gremios estatales.

En ese sentido, desde el Cippes advirtieron de “la necesidad de que la provincia integre la dimensión social al análisis de un nuevo presupuesto”. De lo contrario -señalaron- que “el peso del ajuste recaerá sobre los alimentos de los niños”.

Los números, bajo análisis

El presupuesto de este año estima un monto para el programa Paicor de casi $ 928 millones, un 8 por ciento más de los $859 millones presupuestados para el año 2013. Entrando en detalle, el informe del Observatorio de Finanzas Públicas (Cippes) indicó que el incremento en las partidas que corresponden al gasto en alimentos, respecto del año anterior, es de tan sólo el 3,6 por ciento.  

De compararse este aumento con el producido en los precios, se prevé que el Paicor será disminuido en términos reales. Al respecto, se consideró  que “el dinero presupuestado alcanzará para asistir a menos beneficiarios o para otorgar una asistencia de menor calidad”.

Para la entidad, mantener el mismo gasto en alimentos del 2013 “implicaría contar con un presupuesto para el 2014 en alimentos de $720.141.023; el monto propuesto por el gobierno para el 2014 sólo cubre el 83 por ciento de esa cifra”.

Desde el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas  y Sociales resaltaron que “el  ajuste que se espera para este año se suma a los ajustes realizados años anteriores, que significaron reducciones en el padrón (año 2011) y disminución en la calidad del los alimentos (año 2012)”.

En el año 2013, el ajuste fue revertido con reasignaciones presupuestarias según se desprende de la última ejecución presupuestaria (…). Cabe preguntarse cuál es la propuesta del gobierno para el presente año”, concluyeron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *