Tragedia LAPA: Advierte que la justicia pone un “nuevo sello de impunidad”

lapa sillasNacionales/Córdoba. A meses de cumplirse 15 años de la tragedia aérea de LAPA, la Cámara de Casación Penal -en voto dividido- resolvió dar por prescripta la causa judicial –por el sólo hecho del paso del tiempo– de la mayor catástrofe aérea del país.

Con esta decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que integran los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Ana María Figueroa -en esta nueva instancia judicial- “se intenta garantizar la impunidad total de este hecho, beneficiando a los acusados Gustavo Andrés Deutsch (ex presidente) y Ronaldo Patricio Boyd (vice de la empresa aérea LAPA)”, advirtieron desde la Asociación Civil de Víctimas Aéreas.

A su vez, expresaron que “con asombro y de manera vergonzosa observamos el texto de esta resolución”.

Debido a que del fallo se desprende que los mismos jueces se disculpan y razonan, señalando que “se debería haber dado tratamiento rápido y eficaz a la causa judicial” o “que deberían haberse limitado al máximo las acciones dilatorias y haber tomado los recaudos necesarios sobre los fechas del proceso”.

También recordaron que el tribunal de la causa judicial (TOF 4), que presidía el juez Leopoldo Bruglia, “demoró dos años el juicio oral y público, llevándolo a ser el más extenso y dilatado de la historia judicial argentina”.

Sobre la sentencia judicial, los integrantes de la asociación de víctimas aéreas, cuestionaron el mensaje que pareciera trasmitir la justicia argentina. “Quien tenga una empresa aérea y mate a sus pasajeros, se les garantiza que nunca irán a la cárcel”, opinaron.

Por ahora, se mostraron esperanzados, en lo que resuelva la Corte Suprema con respecto a la acusación por delito de estrago doloso, impulsada desde la entidad civil, querellante en la causa judicial.

“La labor de los miembros de la Corte sentará un precedente histórico en nuestro país y a nivel internacional de cómo se castigan los delitos contra la vida de los pasajeros de líneas aéreas”, aseveraron.  

Acudirán a Organismos Internacionales

Al pronunciar su repudio por este nuevo intento de garantizar la impunidad de los acusados de la causa LAPA, la asociación anticipó que alertará de la situación y acudirá a organismos internacionales de derechos humanos porque se ve afectado el derecho de acceso a la justicia que debe asegurarse en un tiempo razonable.

“Sin dudas que en las tragedias aéreas en Argentina se garantiza la impunidad por medio de jueces permeables a la influencia y manipulación”, denunciaron.

En ese sentido, recordaron otros resonantes casos en donde los responsables no van a la cárcel, como por ejemplo, el de la azafata Lilian Almada en Interaustral, lo ocurrido en Fray Bentos con el vuelo de Austral y la catástrofe de la empresa Sol, en el sur de nuestro país.

La tragedia

El hecho ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión de la empresa LAPA intentó partir desde Aeroparque con destino a la ciudad de Córdoba. La aeronave se despistó, atravesó la avenida Costanera y dejó un saldo de 65 muertos y 17 heridos con secuelas de por vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *