Capitanich: “La Argentina no es país productor de droga”

Capitanich plan de exportaciónNacionales. El Jefe de Gabinete afirmó que “la República Argentina no es un país productor de droga” y reiteró que el gobierno nacional y las provincias coordinan acciones para la prevención; para la asistencia a los adictos y la lucha contra el narcotráfico. Por su parte, Sergio Berni se mostró a favor de despenalizar el consumo si se avanza en la despenalización de toda la cadena.

A su vez, Capitanich sostuvo que la “posición del gobierno nacional es contundente”, tal como ayer “lo ha manifestado el secretario de Seguridad”, Sergio Berni.

El ministro coordinador señaló, en su habitual conferencia de prensa matutina, que las distintas áreas representativas de las provincias que luchan contra el narcotráfico y las adicciones, han mantenido encuentros con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, el ministro de Justicia, Julio Alak y el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, a fin de analizar medidas para luchar contra ese flagelo en forma conjunta.

Capitanich puntualizó que las distintas jurisdicciones trabajan en la posibilidad de crear secretarías especiales en los juzgados federales, que tengan particular competencia en el delito del narcotráfico.

Además, aseguró que se avanzó en la definición del trabajo de la Sedronar, que será específicamente el de prevenir y luchar contra las adicciones, y del combate directo al narcotráfico.

El Jefe de Gabinete precisó que con las provincias se han unificado los ejes comunes de la problemática de las drogas; se trabaja en la identificación de un mapa de consumo y adicciones; se plantearon estratégicas preventivas del consumo, como también se trataron las punitivas a la venta de estupefacientes y se está elaborando un sistema de evaluación y monitoreo sobre estas políticas.

Es una cuestión que nos interesa y nos compete y nos obliga a los argentinos, a las familias, a toda la sociedad, a trabajar en materia de adicciones”, manifestó el funcionario K.

Por último, aseguró que “el Estado ha tenido una política activa de incautación y combate directo al narcotráfico”. 

Para Berni hay que despenalizar toda la cadena

sergio berniEl secretario de Seguridad de la Nación reiteró su convicción de que Argentina es sólo un país de tránsito y no de producción de drogas, como lo había deslizado el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En cuanto a la despenalización del consumo de estupefacientes, Sergio Berni expresó que esa “es una responsabilidad que tienen que asumir los legisladores” y bregó por una “discusión seria y responsable” en torno al tema.

“Nos merecemos una discusión seria, responsable y avanzar en un enfoque complementario hasta poder observar los resultados obtenidos en otros países”, declaró a FM Rock and Pop.

En ese sentido afirmó que estaría de acuerdo con esa posibilidad “si se despenaliza toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización porque despenalizar solo el consumo no deja de ser más que un desagote de la vía judicial porque los juzgados están abarrotados de causas”.

Berni opinó que llegó a esa conclusión “después de muchos años de experiencia y de estar en la primera línea en la lucha contra el narcotráfico y de estudiar diferentes modelos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *